Sociedad

Apertura turística en Tierra del Fuego

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Fueguino de Turismo anunció que se efectuará la apertura turística, el viernes 4 de diciembre. Por otra parte se estableció que los turistas que deseen ingresar a la Isla deberán contar con la aplicación nacional móvil “CuidAR”; Certificado Único Habilitante para Circulación; garantía de cobertura médica COVID-19 en el destino y alojarse en establecimientos habilitados.

USHUAIA.– El presidente del INFUETUR, Dante Querciali sostuvo: “estamos preparándonos para la temporada estival y a partir del 4 de diciembre iniciará una etapa donde esta nueva forma de viajar nos permitirá recibir turistas en la Provincia”.

De esta manera, mediante la Resolución INFUETUR Nº 1333/2020 se establecieron las condiciones indispensables a cumplir por parte de las personas no residentes deseen ingresar a la Tierra del Fuego.

Requisitos

1) Gestionar la descarga de la aplicación móvil “CuidAR” o la que a futuro la complemente o reemplace. En la misma se debe realizar el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 y el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación.

2) Acreditar nombre, apellido, D.N.I., teléfono y/o e-mail de contacto y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino, los cuales pueden ser consultados en www.findelmundo.tur.ar (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, etc); o bien nombre, apellido y domicilio del/los familiar/es y/o residente/s en destino en el cual se alojará.

3) Presentar Garantía de Cobertura Médica mediante alguna de las siguientes opciones:

a) Seguro de Asistencia al Viajero con cobertura de contingencias vinculadas a COVID-19;

b) Obra Social con cobertura de alcance en la Provincia de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.

4) Cumplir con los controles de documentación y de bioseguridad que aplique cada jurisdicción municipal, en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales.

“En los próximos días se ofrecerá una guía detallada en el sitio web: findelmundo.tur.ar, en la sección destino seguro, donde se especificarán las medidas y los servicios habilitados, a fin de que el turista cuente con información a la hora de planificar su viaje” agregó el funcionario.

Comentó: “desde Nación se está trabajando en el registro Vacacionar, al cual adheriremos allí el turista pueda suministrará, en la plataforma, la información solicitada como requisitos por la Provincia”.

Asimismo Querciali sostuvo que “esta temporada estival será diferente y la reactivación será paulatina. De a poco contaremos con más vuelos, pero destacamos que nuestros servicios hoteleros, gastronómicos, prestadores de turismo, guías y agencias de viajes ya se estuvieron preparando, capacitando y aplicando los protocolos actuales para brindar seguridad tanto a lo viajeros como a los trabajadores y ciudadanos de la Provincia”. Por otra parte recordó la importancia de la reserva de alojamientos y prestaciones turísticas habilitadas, para estadía sea segura.

Por último, expresó: “si bien sabemos que tardaremos mucho en volver a tener los niveles de turismo del 2019, este verano apostamos a la promoción de los espacios naturales que tiene la Isla, ya que nos destacamos por tener la menor densidad poblacional y estamos rodeados de naturaleza para recorrer, gastronomía para degustar y actividades de turismo aventura para disfrutar”.

Conjuntamente en la resolución del INFUETUR se invitó a los Municipios a adherir a lo establecido, a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las modalidades de trabajo, los protocolos sanitarios aprobados de las actividades y servicios turísticos habilitados, las reglas de conductas generales y de las de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Es importante aclarar que las disposiciones relacionadas al ingreso de turistas podrán ser modificadas o suspendidas, en forma total o parcial, por la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria provincial en caso de evolución epidemiológica negativa.