Gremiales

Textiles volvieron a reclamar

Ayer, desde las 15:00 aproximadamente, trabajadores textiles volvieron a reclamar la renuncia de la comisión directiva de AOT Tierra del Fuego. Delegados de diferentes fábricas expusieron las falencias que persisten en las plantas textiles de la provincia.

La manifestación de los textiles en su día, en la Plaza de las Américas.

RIO GRANDE.- Ayer desde las 15:00, trabajadores textiles de la provincia se autoconvocaron en la Plaza de las Américas para conmemorar su día. Entre otras cosas, volvieron a reclamar que el actual secretario general de AOT en la provincia y toda la comisión directiva renuncien de forma definitiva.

“No somos solo textiles. No somos un grupito de 5 o 6 revoltosos como decían del gremio, que los queríamos sacar a las patadas. Acá hoy estamos demostrando que somos familia, que somos más”, expresó Walter Hernández, delegado de la fábrica Textil Río Grande.

Además, los presentes agradecieron el acompañamiento de otros gremios e instituciones; desde el Partido del Polo Obrero, el Movimiento de Trabajadores Independientes que llevaron tortillas y mate cocido, y el Partido de Izquierda Socialista, entre otros.

Walter Hernández, delegado de AOT de la fábrica Textil RG.

“Especialmente agradecemos a la gente de Ambassador de Ushuaia, que hace nueve meses que nos les liquidan su sueldo, que han tenido que tomar la fábrica por distintas represalias de la patronal y la están pasando tan mal, pero se han solidarizado con nosotros”, destacó Hernández.

“Es un día emotivo para nosotros -sostuvo el delegado-. Hoy más que nunca vamos a seguir unidos. Vamos a seguir adelante, vamos a golpear las puertas que tengamos que golpear, como lo hicimos en Textil Río Grande donde un gremio nos dejó desamparados y nos obligaba a que nos adhiriéramos a los retiros voluntarios porque nos íbamos a quedar en la calle”.

Luego dijo: “Hoy estamos más firmes que nunca pero necesitamos de toda la industria textil. Acá no es Walter Hernández quien quiere apoderarse del gremio como ha dicho la comisión. Acá somos toda la industria textil que queremos darle un corte definitivo a esto. Porque han pasado 25 años y todavía siguen perteneciendo al gremio. Queremos saber qué intereses hay en el gremio que están tantos años y no quieren dar un paso al costado”.

Dentro de las situaciones que persisten en las fábricas textiles, Hernández habló de lo sucedido en Australtex y la denuncia de malos tratos; de BARPLA que cuenta con delegado sindical interino, que no fue electo por la gente: “Eso no puede estar pasando. Nosotros tenemos derechos como trabajadores. Como comisión interna de delegados estamos trabajando para eso”, aseguró.

Finalmente, el delegado indicó que cuentan con 500 firmas de trabajadores textiles de la provincia que piden la renuncia de la comisión directiva de AOT: “Entre nosotros tenemos que cambiar la historia para siempre. Es la única oportunidad que tenemos para conseguir algo de una vez por todas para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Esta lucha recién comienza. Nosotros sabemos de qué se trata, hemos pasado cinco meses con un gremio que nos dejó ahí tirados, que no nos llevó ni una bolsa de pan para comer. Así que queremos transmitirle toda la fuerza que hoy tenemos y toda la fuerza se tiene que transmitir hacia toda la generación de textiles”, concluyó Walter Hernández.