Deportes

Progresivo regreso a la normalidad

Funcionarios de la Secretaría de Deportes se reunieron con responsables de diversos organismos del deporte provincial.

Las máximas autoridades deportivas de la Provincia y de la ciudad de Río Grande mantuvieron un contacto vía Zoom con los propietarios de los complejos deportivos de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- En el día de la fecha funcionarios de la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Cámara de Gimnasios y Espacios Deportivos de la Provincia, con los responsables de las áreas de deportes de los Municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y con la Secretaría Gral. de UTEDYC, con el fin de consensuar, analizar y proponer una nueva alternativa de apertura de establecimientos deportivos privados, la cual será entregada al Comité Operativo de Emergencia que analizará la propuesta.

En la charla cada parte pudo exponer sus puntos de vista. Se habló de la habilitación de gimnasios de actividad física como los de musculación, fitness, yoga y pilates y los centros de artes escénicos de la ciudad de Ushuaia, quedando excluidos los deportes de contacto y todas aquellas disciplinas que no puedan cumplir con el distanciamiento preventivo y obligatorio.

También se dialogó sobre el horario de apertura y cierre de los establecimientos y de la posible habilitación de canchas de paddle y tenis, bajo los requerimientos que el COE disponga para garantizar las medidas sanitarias.

Por último se enfatizó que se efectuarán controles más severos con el fin de garantizar, tanto a los usuarios como al personal de trabajo, la prevención de nuevos contagios.

Luego del encuentro, el secretario de Deportes provincial, Carlos Turdó, expresó que “la intención de todos los sectores es el reinicio progresivo de las prácticas de actividad física y deportivas adoptando los recaudos sanitarios, ya que ello genera beneficios saludables tanto en lo físico como en la psiquis de los ciudadanos, sobre todo en el escenario particular que hoy padece el mundo como consecuencia de la pandemia de COVID-19”.

El lunes retoman las actividades

Así lo confirmó el Gobierno de la Provincia tras la reunión mantenida entre distintos funcionarios y los representantes de la Cámara de Gimnasios y Espacios Deportivos.

En el encuentro se dialogó sobre la realidad del sector, no sólo acerca de la vuelta a la actividad, sino también los procesos y protocolos que esto implica. Con el entendimiento de parte del Gobierno que la actividad deportiva no solamente produce una mejora física sino también psicológica a más de siete meses de comenzada la pandemia.

La apertura de los espacios cerrados en Ushuaia se dará para las actividades grupales e individuales en centros de actividad física; gimnasios deportivos; estudios de danza y artes escénicas, siempre que no impliquen deportes de contacto, es decir, alquiler de canchas para deportes en conjunto todavía no se encontrarán habilitadas.

Asimismo, en la reunión se acordó llevar adelante una nueva capacitación a los empleados de los distintos establecimientos para hacer cumplir de forma correcta los protocolos establecidos para la actividad, como también futuros encuentros para analizar las posibilidades de apertura de establecimientos, como lo son cancha de pádel o tenis.

Por su parte, desde la entidad que enmarca al sector destacaron la apertura del Gobierno al diálogo y a la posibilidad de poder pensar y trabajar en conjunto los puntos centrales de la reapertura del sector en Ushuaia y se toma como un punto de partida para una labor consensuada.

En representación del Gobierno provincial participó la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperon; el secretario de Deportes, Carlos Turdó; los legisladores Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino.

Mientras que, por parte del sector, hicieron lo propio Rubén Escobedo, Daniel Bories, Ramiro Bravo, Germán Yannielli por la Cámara, Mauricio Parola de SportClub Ushuaia y Néstor Campos de Nes-Thor Gym.

Respecto a Río Grande las medidas para los gimnasios y afines continúan con los mismos protocolos que se llevan adelante hasta el momento.

El pádel y el tenis siguen en la dulce espera

Desde el lunes pasado se amplió el regreso de actividades deportivas, ninguna de ellas con contacto o competencia, solo a los entrenamientos con distanciamiento y al aire libre; mientras que los complejos deportivos deben seguir esperando y los que más están a la espera son aquellos complejos que llevan adelante las actividades del pádel y del tenis.

Todos los propietarios mantuvieron contacto con el Comité Operativo de Emergencia (COE) quien observó los protocolos presentados y modificó algunos puntos y en las próximas horas podría darle el visto bueno a estas dos actividades que piden a gritos volver, no sólo los propietarios sino además los deportistas, sobre todo aquellos que practican pádel, el nuevo boom local que tanta gente ha sumado nuevamente como en los inicios de los ‘90.

Junto a los propietarios de estos complejos se unió en el pedido la flamante Cámara de Gimnasios y Espacios Deportivos con el profesor Pedro Gocek a la cabeza, y lo hizo para los establecimientos locales como así también para los de Ushuaia.

Por ahora, muchos amantes de esta disciplina aprovechan la cancha que se encuentra en el Cono de Sombra, hacen cola para poder ingresar; aunque en los últimos días el viento complicó el normal juego de los deportistas.