Educación

Primer Plenario Inter universitario de Comunicación

Se realizó ayer, viernes 16 de octubre, primer Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La organización trabaja para visibilizar la labor del Sistema Universitario Nacional.

El Plenario Interuniversitario se realizó de manera totalmente virtual.

RIO GRANDE.- La anfitriona del encuentro fue la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El plenario se realizó mediante una videoconferencia transmitida por el Canal de YouTube del CIN. Se abordaron temáticas comunes a todo el sector mediante conferencias, talleres y paneles de debate. Todas las actividades contaron con la participación de destacados especialistas en comunicación y referentes del sistema universitario de todo el país.

El eje fue la comunicación universitaria en el actual contexto de crisis y los nuevos desafíos. Hubo reflexiones sobre la necesidad renovar el contrato comunicacional a fin de garantizar la comunicación como bien público y derecho humano, que contribuya a profundizar la democracia.

La reunión virtual contó con la participación especial del vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Víctor Moriñigo; el rector coordinador de la RedIAP, Fabián Calderón y la responsable de Comunicación Institucional de la UNVM y coordinadora ejecutiva de la RedIAP, Malvina Rodríguez. Estuvieron presentes además la representación ejecutiva de las Redes REDCOM, RENAU y ARUNA.

“La actividad de la RedIAP es muy significativa porque contribuye a lo que queremos ser: un verdadero sistema universitario, un núcleo de instituciones que trabajan de manera sostenida por la mejora de la calidad sistema”, expresó el Abg. Luis Negretti, rector de la UNVM. 

Y agregó: “Las instituciones universitarias públicas tienen un rol bastante asimilable al de los Estados democráticos y republicanos, por supuesto salvando las distancias. Las Universidades son democráticas y tenemos la obligación de comunicar nuestras acciones, porque también es una forma de rendirle cuentas a la sociedad que paga sus impuestos y sostiene la inversión en el sector público. Sobre todo, en un contexto actual donde se duda mucho de lo que se comunica particularmente en los medios de comunicación y donde las Universidades tenemos una mayor independencia, autonomía y credibilidad”. 

Lucas Concia, coordinador de Comunicación Institucional de la UNTDF, celebró los resultados del plenario: “Estos espacios son muy importantes para entender a nuestra Universidad como parte de un sistema que trabaja en conjunto. Donde se aprende de manera colaborativa para mejorar día a día el abordaje de la comunicación hacia la comunidad universitaria y la comunidad en general”.