Política

Perez trazó los ejes para su gestión

El intendente Martín Pérez habló de todos los temas que son principales objetivos de la gestión municipal en Río Grande. Lo hizo en una charla exclusiva que mantuvo con El Sureño.

Una profunda charla del intendente Martín Perez con El Sureño.

RIO GRANDE.- El Sureño mantuvo una charla exclusiva con el intendente Martín Perez para conocer las líneas principales del presupuesto presentado al Concejo Deliberante, el primero elaborado por esta nueva gestión de gobierno. Se refirió a los tres ejes principales que son obra pública, salud y asistencia social. Habló de los problemas estructurales heredados. Contó del nuevo perfil que se le quiere dar al Municipio en el fomento de actividades como la economía del conocimiento, un polo agroecológico y la posibilidad de dar tratamiento a los residuos urbanos. Dijo que espera que los jóvenes se involucren en las actividades previstas para el centenario de manera que proyecten qué Río Grande es el que quieren para dentro de cien años más.

El Sureño: Le ha tocado comenzar la gestión en un año atípico por la pandemia. ¿Cómo se ha proyectado el presupuesto?

Martín Perez: Estamos ante un año que ninguno de nosotros esperábamos. Cuando asumimos en diciembre la realidad en el mundo era distinta, ahora estamos batallando con esta enfermedad que, lamentablemente, se ha llevado la vida de muchos vecinos, que es lo que mas nos duele. Desde el Municipio decidimos llevar adelante un esfuerzo enorme financiero y fiscal para volcar la mayor cantidad de recursos posibles para enfrentar la pandemia; y el presupuesto que hemos elaborado para el año que viene tiene que ver mucho con esto: Tiene una fuerte inversión desde el punto de vista social, de la obra pública y en el plano sanitario.

En lo sanitario vamos sostener toda la inversión que hemos hecho en los centros de salud, continuar con la ampliación del centro ubicado en Malvinas Argentinas que, si todo sale bien, en los próximos meses ya va a estar finalizada. Esto es algo muy esperado por todos los vecinos porque el lugar quedó chico y en este contexto creemos que es sumamente importante. Vamos a seguir sosteniendo nuestro Centro de Pacientes COVID, que ha sido importante para descomprimir la demanda que tiene el hospital. Vamos a seguir inyectando recursos en nuestro Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, que fue una apuesta muy grande que decidimos hacer.

ES: Todo esto viene como inercia de lo planificado porque usted, en su mensaje de apertura de sesiones del Concejo, anunció una fuerte inversión en el sistema sanitario del Municipio.

MP: Uno de nuestros ejes de campaña fue consolidar todo lo que se hizo bien y creo que lo hemos hecho desde el punto de vista de la salud. Pero la coyuntura de esta pandemia nos hizo ver la realidad de otra manera. Las urgencias son otras, distintas. Estamos presentando ante el Gobierno Nacional la obra del nuevo Centro de Salud para Chacra XI.

También vamos a trabajar fuerte la cuestión social. Río Grande vivió una prepandemia, porque viene siendo muy golpeada por la crisis económica de 4 años culpa de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Y cuando estábamos reacomodándonos para volver a pensar en reactivar la economía, surge esta crisis sanitaria. Entonces, atender la cuestión social es urgente. Incrementamos el presupuesto en lo social en un 400%.

Otro de los temas que entendemos prioritarios en nuestra gestión para reactivar la economía es hacer una fuerte inversión en el plano de obras públicas. Destinamos 750 millones de pesos en obras para la ciudad para el próximo año, sin contar con fondos que se puedan obtener de Nación.

El Intendente espera que los jóvenes se involucren en el centenario, para que “nos digan qué Río Grande quieren”.

ES: ¿Se profundizará el plan de recuperación vial?

MP: El bacheo ya comenzó, estamos licitando la reparación en toda la ciudad, con una inversión de 20 millones de pesos. Vamos a trabajar en calle Pacheco, en el acceso al puente que es la más deteriorada. En Chacra II, en la Margen, donde vamos a trabajar no sólo en remediación de calles sino también en aquellas que no tienen asfalto. Vamos a intervenir en barrios que necesitan que lleguemos con cordón cuneta.

Vamos a priorizar también trabajos que tienen que ver con los servicios de agua y cloacas. Nos hemos encontrado con algunos sectores con dificultades en el agua potable, que lo han tenido que padecer como consecuencia de un duro invierno, con días de 20 grados bajo cero.

ES: Lo del agua parecía superado por la ampliación de la planta potabilizadora. ¿Ahora cuál es el problema?

MP: El problema pasa por el transporte. ¿Qué pasó? Hoy tenemos una planta que potabiliza muchísima agua, estamos en niveles históricos de producción, mucho más que años anteriores; pero tenemos un acueducto a la Margen Sur que tiene un límite. Queremos conseguir financiamiento para un nuevo acueducto, con mayor diámetro y mayor caudal.

Queremos hacer una obra a consciencia para encontrar soluciones definitivas a estos problemas. No puede ser que existan barrios de la ciudad que en época de campañas electorales se les prometió una solución mágica y después vemos que el diámetro del caño que se había colocado era de 75 centímetros para abastecer a más de 400 familias. Esto no es echar culpas, sino decir que hay que hacer las obras como corresponde.

ES: ¿Le sorprendió que se repita esto del abastecimiento de agua?

MP: La verdad pensaba que había algunas situaciones que ya estaban resueltas. Uno por ahí no conoce el detalle técnico de las cuestiones que pasan por debajo de la tierra. La ciudad es como que, durante muchos años fue teniendo parches para tratar de atender los problemas urgentes y eso es lo que creo, que de una vez por todas tenemos que tratar de corregir. Hay que cambiar y proyectar hacia delante, porque hacer un parche hoy es una solución que después en el mediano y largo plazo termina siendo un problema.

Nos ha pasado con obras de cloacas en barrios donde se ha instalado un sistema cloacal que no desemboca en ningún lado y tenemos que ir con un camión atmosférico para retirar los líquidos cloacales. Para eso se ha proyectado, y eso hay que reconocerlo de la gestión de Gobierno anterior, la planta de tratamiento de líquidos cloacales que sigue su etapa de construcción; eso nos va a permitir tratar los líquidos como corresponde, que es un problema serio.

ES: ¿En el presupuesto, cuánto de las obras se harán por administración y cuánto será volcado para motorizar a las empresas privadas?

MP: El mayor porcentaje del presupuesto se invertirá para que empresas privadas y cooperativas puedan trabajar. La idea es poder trabajar con la mayor cantidad de empresas posibles. Necesitamos que estos 750 millones de pesos que vamos a invertir le lleguen a los vecinos y generen mano de obra porque estamos viviendo en una ciudad que tiene 22% de desempleo, es un número que no se había alcanzado ni siquiera en la crisis del 2001.

Vamos a trabajar en obras privadas en un 70% y el resto lo vamos a seguir haciendo por administración, como el caso de la calle Thorne. Vamos a terminar esa arteria que estaba muy deteriorada. Terminar una calle que hacía muchos años necesitaba una reparación.

Vamos a terminar este verano más de nueve plazas que estaban previstas, en algunos casos las vamos a finalizar con las empresas que habían sido adjudicatarias y en otros casos, donde las empresas ya no están activas, vamos a finalizarlas por administración.

ES: ¿Se refuerza el presupuesto para la asistencia social? ¿Cree usted que será igual o habrá una mayor demanda?

MP: Creo que va a ser muy alta la demanda y nosotros hemos decidido en el presupuesto tratar de prever no solamente la que tenemos desde el área social, sino también poder atender la demanda espontánea que se genera. Esto fue lo más complejo este año. Teníamos un padrón de beneficiarios de módulos alimentarios que creció exponencialmente por esa demanda espontánea; pero muchas de esas familias por ahí pudieron volver a trabajar luego de la cuarentena y hoy no necesitan el acompañamiento del Estado municipal o provincial, pero en otros casos no sucedió, porque hubo gente que después de esto se quedó sin trabajo.

Lo cierto también es que desde el Municipio vamos a generar acciones que permitan generar puestos de trabajo. La obra pública es un motor, pero con nuestro equipo de Gestión Ciudadana trabajamos fuerte en un programa de capacitación y formación de saberes para todo lo que es la industria del conocimiento. Creo que Río Grande se puede consolidar como un polo del desarrollo del software. Hemos tenido reuniones con representantes de la Cámara del Software a nivel nacional, hay empresas que están interesadas en invertir en nuestra ciudad y la verdad que desde el Municipio vamos a hacer todo lo posible para poder incentivar esa actividad, que es generadora de mano de obra calificada y con muy buenos salarios. Además es muy motivadora para los chicos, que tienen un mejor acceso a la tecnología y una mayor capacidad de aprender.

ES: Uno de los ejes de su administración es lograr lo que se denomina la soberanía alimentaria.

MP: La verdad que nuestra Secretaría está haciendo un trabajo muy importante; con los productores de la Margen Sur, también con la planta de faena donde se están haciendo trabajos de mejora. Por primera vez hemos articulado esa actividad con la asistencia a más de 46 comedores con productos de carne. Esto nos permite, de alguna manera, organizarnos mejor y poder llegar a los vecinos con una solución mas concreta. Creemos que tenemos potencial grande desde el punto de vista de la soberanía alimentaria. Estamos proyectando una idea a futuro que es concretar un parque industrial agroecológico que promueva la instalación de industrias vinculadas a esa actividad. Ubicando ese parque en un lugar acorde, con toda la infraestructura necesaria; tiene realmente un potencial importante para crecer.

ES: Con el crecimiento de la ciudad existe un impacto en la generación de residuos. ¿Qué política existe respecto a esto?

MP: Es un tema complejo que implica invertir muchísimo dinero pero lo estamos trabajando por diferentes aspectos. El primero es la concientización y el control. Hablar con nuestros vecinos permanentemente para que comprendan que la ciudad no es un basural a cielo abierto, que no podemos tirar residuos en cualquier lado.

Estamos llevando adelante un proyecto muy interesante que tiene que ver con la clasificación y el tratamiento de residuos, el cual fue presentado ante el Ministerio de Ambiente que dirige Juan Cabandié. Estamos gestionando un crédito del BID que se canaliza a través del Estado Nacional y que no sería un endeudamiento municipal. A través de ese fondo pretendemos financiar una planta de tratamiento y clasificación de residuos. Ya estamos tratando de identificar el predio donde se pueda ubicar. En esto tenemos un potencial muy grande, no solamente para cuidar el ambiente, sino también para generar recursos económicos y puestos de trabajo.

ES: Esta gestión también pretende fortalecer la cultura. ¿Cómo se proyecta esto?

MP: Uno de nuestros objetivos de gestión es fortalecer la cultura. Lo estamos haciendo en la medida que podemos en esta coyuntura de la pandemia. Hemos llevado adelante muchas actividades virtuales y han sido con mucha calidad desde el trabajo que hace nuestra Subsecretaría de Cultura. Ahora estamos avanzando con la proyección de nuestro centenario y le hemos encomendado a “Mingo” Gutiérrez y a otros profesionales de nuestra cultura trabajar en el libro del centenario de nuestra ciudad. Vamos a convocar a la comunidad que pueda participar en todas las actividades que vamos a tener en nuestro centenario. Nos hemos encontrado en una situación difícil, porque el centenario que pensamos a partir de enero lo estamos corriendo hasta tanto llegue la vacuna contra el COVID. Queremos que el centenario se festeje como corresponde. Es un momento muy importante para poner en valor nuestra historia, pero también es momento adecuado para pensar en los próximos cien años, proyectar la ciudad que queremos. Yo me inclino a eso, que no sea solamente una cuestión histórica, sino que sea también una proyección a futuro, que el centenario lo escriban nuestros jóvenes, que sean ellos los que nos digan qué ciudad quieren.

ES: ¿Hay algún otro aspecto del presupuesto que quiera resaltar?

MP: Vamos a invertir 40 millones de pesos en nuestra Secretaría de la Mujer para desarrollar actividades en política de género; porque entendemos que hay una necesidad muy grande de nuestras mujeres. Vamos a invertir no sólo en políticas activas de promoción de derechos, de atención a víctimas de violencia; sino también invertir en el marco de mujeres emprendedoras, brindar asistencia para que tengan un emprendimiento.

Vamos a trabajar con el programa Potenciar del Ministerio de Desarrollo de la Nación para desarrollar una tarea muy fuerte con el emprendedurismo, sobre todo en lo vinculado a las mujeres que muchas veces son único sostén de hogar. Hay muchas madres solas que tienen una necesidad muy imperiosa de querer salir adelante y eso lo hemos visto impactado en nuestro presupuesto.