Deportes

Pandemia, patinaje y hockey sobre hielo

Sol Riebel: “El patinaje sobre hielo está al borde de la extinción”.

USHUAIA.- Días difíciles corren en el país a raíz de la pandemia que está azotando a todo el mundo, pero en este contexto los deportes que desarrollan sus actividades sobre hielo son los que más están sufriendo la crisis económica que atravesamos. La instructora fueguina Sol Riebel lo cuenta en primera persona desde Buenos Aires.

Las federaciones de patinaje y hockey sobre hielo manifestaron en los últimos días el descontento que tienen con las diferentes políticas que están dejando de lado a sus deportistas por no poseer un espacio físico donde desarrollar sus actividades.

A lo largo y ancho de todo el país, solo en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Ushuaia hay pistas de hielo. Varias de éstas se están viendo obligadas a cerrar sus puertas debido a la crisis que atraviesa la Argentina y otras lo hacen en consonancia con la finalización de la temporada invernal, ya que están al aire libre, como el caso de la Pista Municipal Carlos “Tachuela” Oyarzún.

En dialogo exclusivo con la instructora ushuaiense Sol Riebel, nos manifestó su descontento con la situación que vienen atravesando: “La pandemia no solo trajo el virus, sino también una crisis económica muy grande, al ser casi todas las pistas emprendimientos privados y comercios, éstas debían seguir pagando los gastos que deben afrontar sin poseer ingresos. Por todo esto, las pistas comienzan a cerrar”.

“Nos estamos quedando sin espacios donde practicar nuestro deporte, actualmente en Buenos Aires han cerrado en forma temporal todas las pistas, por lo cual estamos viendo que al menos en Capital Federal se está extinguiendo el patinaje”, agregó la fueguina.

Quien nos dio un panorama de la actualidad: “Por ejemplo en Bariloche cerraron las dos pistas que había y no hay novedades si volverán a abrir. La única que está quedando en el país es la pista de Ushuaia, pero al no tener techo ni la infraestructura, solamente se activa durante los meses de invierno”.

“Básicamente el patinaje sobre hielo en Argentina está al borde de la extinción ya que lamentablemente aunque haya algunos puntos o lagunas que se congelen, no se puede mantener un deporte a nivel federado y competitivo que busca escalar tanto a nivel nacional como internacional”, enfatizó la representante de la Escuela Rusa.

“Como deporte todo lo que se venía construyendo a nivel federativo era gigante, cada vez se venían haciendo más eventos, competencias y exámenes; básicamente se tira a la basura este crecimiento exponencial al quedarnos sin espacios donde practicar”.

Sobre las actividades que se venían llevando adelante en medio de la cuarentena, Riebel declaró: “Apenas se decretó la cuarentena, los patinadores activos empezaron a hacer diferentes entrenamientos físicos vía Zoom, lo cual era increíble porque muchas veces los chicos con el entusiasmo de pisar pista, no le prestan atención a estos puntos que está bueno trabajar. Sin embargo al alargarse la cuarentena los chicos fueron perdiendo el entusiasmo cada vez más y se inventaron a como dé lugar algunos eventos virtuales, únicamente para mantener el interés de los deportistas”.

“Fueron pasando los meses y por más buena voluntad que pusieran los chicos, comenzaron a perder el interés en seguir entrenando; ellos lo que quieren es pisar hielo, no tomar clases por Zoom con una promesa a plazo indeterminado de retorno”, manifestó la patinadora.

Sin dudas la situación es crítica: “En este momento no contamos con espacios físicos para entrenar, muchos patinadores comenzamos a entrenar con patines de ruedas, con características de un patín artístico, pero no es lo mismo, no es nuestro deporte por excelencia”.

“Lamentablemente hace una semana se publicó la noticia de que en Buenos Aires, donde más patinadores había y se centralizaba el deporte, nos estábamos quedando sin pistas, con lo cual muchísimos chicos empezaron ya a querer desertar”, manifestó con gran tristeza la surgida del CAU.

Haciendo foco a un futuro cercano, nos decía: “La planificación más importante que tenemos es conseguir un espacio de entrenamiento, ya sea un proyecto público o privado, lo necesitamos a nivel país para que no se extinga el deporte”.

“En este momento estamos tratando de dar visibilidad sobre la problemática que estamos teniendo, estamos usando en las redes, principalmente en Instagram con el hashtag #NoAlCierreDePistas. Una patinadora recibió una respuesta de Las Leonas en un video que publicó, donde ellas se ofrecieron a hacer eco de nuestra campaña. La idea es dar a conocer que al cerrar las pistas es la muerte de dos deportes en nuestro país”, finalizó Sol.

El patinaje y hockey sobre hielo están unidos para que el hielo siga congelado y no se extingan estos deportes. Esperemos que los políticos empiecen a cumplir sus funciones y tomen cartas en el asunto…