Gremiales

“Nunca tomamos el sindicato”

Delegados textiles, desmintieron un intento de toma de la sede de AOT. El viernes, según explicaron, se presentaron a pedir la renuncia de Rogelio Sager. Éste y toda la comisión directiva habrían abandonado la sede, sin firmar la renuncia solicitada por los trabajadores.

Los trabajadores, durante la asamblea realizada el viernes en la sede sindical.

RIO GRANDE.- Cuerpos de delegados de diferentes fábricas textiles continúan desde el viernes 2 de octubre en la sede de la Asociación de Obreros Textiles (AOT). El pedido es claro: la renuncia de Rogelio Sager, secretario General    y de toda la comisión directiva.

Este argumento, generalizado en las fábricas textiles de Tierra del Fuego, es la falta de respaldo  del gremio. Además de la renuncia de Sager, los trabajadores exigen la desvinculación de la comisión directiva, y comenzar a trabajar de inmediato con otra organización sindical.

Desde ayer a la mañana los delegados de diferentes fábricas se rotan para permanecer en la sede de AOT, y esperar la firma de la renuncia solicitada: “Nosotros estamos acá, afuera de la sede. Pero la verdad es que la llave está resguardada en la comisaría. Ellos no se presentaron a trabajar, y tampoco están atendiendo a los afiliados. Acá funciona la Obra Social también, pero ni de eso se están ocupando.

Nosotros al mediodía nos retiramos y vamos a volver en grupos reducidos en el horario en que debería estar atendiendo el gremio”, indicó Walter Hernández, delegado de Textil RG.

Hernández aseguró que no está en los planes de los trabajadores el quedarse durante la noche y concretar una toma de la sede sindical, como había trascendido hasta el momento.

“Nosotros el viernes vinimos solamente a pedir la renuncia de Sager. Las llaves quedaron acá con la puerta abierta. Ellos se fueron, nosotros no sacamos a nadie. Y prácticamente difundieron que usurpamos el gremio pero no fue así. Ellos dijeron que el gremio estaba tomado. Y nosotros no tomamos el gremio. Vinimos a pedir su renuncia, estuvieron en un tire y afloje por dos horas y en un momento dijeron que se iban, y nosotros les dijimos que nos íbamos a quedar hasta que firmen. Pero nadie los echó ni nada. Durante el fin de semana no aparecieron, y el sábado cayeron a desalojarnos por la violación del DNU, nada más. El miércoles él dijo que firmaba su desvinculación.

El Estatuto de AOT, es el mismo que rige desde    1979 y establece que la forma en que se elige al secretario general y comisión directiva será mediante el voto de los decretarios generales de los cuerpos de delegados: “Son solamente siete votos. Qué pasa, los secretarios de cada fábrica, integran a su vez la comisión, o sea que todos los votos son siempre para el mismo secretario general”, explicó el delegado.

“Nosotros, con el apoyo de todos los afiliados y trabajadores lo que pedimos es la destitución, y que comience a trabajar de forma paralela un gremio nuevo hasta que lleguen las elecciones que son recién en 2022”, agregó.

La gota que rebalsó el vaso

Si bien AOT nuclea cerca de 500 afiliados en toda la provincia, lo sucedido en la fábrica Australtex fue lo que decidió a los cuerpos de delegados de todas las textiles a movilizarse y reclamar: “Los chicos de Australtex hicieron un paro la semana pasada, que el gremio tampoco quiso apoyar. Querían que se dejara pasar el fin de semana, que se esperara al lunes para los tres turnos se pusieran de acuerdo, y se enfriaran las cosas. Y ese fue el detonante para que la gente se autoconvoque y pida la renuncia del Secretario General de AOT”, relató Hernández.

“Nosotros tenemos claro que vamos a tener que seguir luchando para que se vayan”, sostuvo.

Actualmente, los trabajadores esperan la desvinculación del Secretario General de AOT en Tierra del Fuego. El riesgo sin embargo es que, si desde la dirigencia nacional apoyan a Sager y su comisión, los delegados de cada planta podrían perder la tutela sindical, dejando nuevamente a los trabajadores sin representación: “Es un riesgo que corremos, somos conscientes. Nosotros ahora estamos protestando en contra de un sindicato nacional, porque la verdad es que esto viene todo mal desde Buenos Aires”, finalizó el delegado.