Nacionales

Medidas para reducir la volatilidad cambiaria

La meta es frenar el ascenso del valor del dólar blue. Reducen a solo tres días el “parking” para realizar operaciones de dólar “contado con liqui”.

Martín Guzmán. Foto: NA.

BUENOS AIRES (NA). El Ministerio de Economía anunció ayer que reducirá a solo tres días el “parking” para realizar operaciones de dólar “contado con liqui” y otros valores negociables, y volverá a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado, a la espera de conjurar la volatilidad cambiaria.

“Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”, señaló Economía. 

Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá: – Una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables. – Favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales. En simultáneo, el BCRA derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. Ese punto impedía a los no residentes concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera. 

En forma complementaria, Economía realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por u$s 750 millones. Esta licitación se realizará el 9 y el 10 de noviembre próximos, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por el Palacio de Hacienda el 2 de noviembre. Esta operación “contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021”, estimó Economía.