Sociedad

El multifacético José Hernández

El 21 de octubre de 1886 fallecía en su quinta de Belgrano el multifacético José Hernández: un poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político, que nos dejó -entre otras cosas- el Martín Fierro.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, hoy convertida en el Museo José Hernández del partido de San Martín, en Buenos Aires.

A los cuatro años leía y escribía, luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez. Su madre falleció cuando él tenía nueve años y su padre, que era capataz en la estancia de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.

Es ahí, en ese entorno campestre, que José Hernández toma contacto con gauchos e indios: conoció sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

A los 23 años, luego de fallecer su padre -quien fue fulminado por un rayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar y tuvieron siete hijos.

Inició su labor periodística en el diario «El Nacional Argentino» con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro bajo el título «Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza».

Fue diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. A los 35 años fundó el diario «El Río de la Plata», donde defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años ’50 y ’60, se vio obligado a viajar: vivió en Brasil, en Entre Ríos y Montevideo (Uruguay). En 1870 pudo volver al país.

Su obra: el Martín Fierro

El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anuncia la salida de «El Gaucho Martín Fierro». En diciembre lo edita la imprenta La Pampa.

Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.

El libro es considerado la culminación de la llamada literatura gauchesca y es una de las grandes obras de la literatura argentina. Comenzó a venderse en las zonas rurales y era leída en grupo, en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con «La vuelta de Martín Fierro», edición ilustrada por Carlos Clérice.

José Hernández llevó a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.

A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.

«El hombre no mate al hombre

ni pelee por fantasía,

tiene en la desgracia mía

un espejo en qué mirarse.

Saber el hombre guardarse

es la gran sabiduría.»

Martín Fierro

EFEMERIDES DE LA SEMANA

18 de octubre

-Nace en Talar de Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza. Fue asesinado en el Palacio San José, Concepción del Uruguay, el 11 de abril de 1870.

-Desde el año 1972, se celebra el Día de la Protección de la Naturaleza.

-En 1931 murió Thomas Alva Edison, inventor estadounidense.

19 de octubre

-Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de la detección temprana.

-En 1914 murió el Gral. Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la Nación y conductor de la Conquista del Desierto.

-En 1928 nació el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno.

20 de octubre

-Desde 2004, se celebra el Día Internacional del Chef.

-Se celebra en Argentina el Día del Pediatra, por la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), un día como hoy de 1911.

21 de octubre

-El chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel un 21 de octubre de 1971.

-El colombiano Gabriel García Márquez en 1982 recibe el Premio Nobel.

-Se celebra en Argentina el Día del Seguro y el Día del Radioaficionado.

-Se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía.

22 de octubre

-Se recuerda el Día Nacional del Derecho a la Identidad, mediante la Ley 26.001 en 2004.

-En 1937 nació José Larralde, cantautor argentino de música folclórica.

23 de octubre

-El Gobierno argentino funda la base Marambio en la Antártida, el 23 de octubre de 1969.

-En 1951 nació el músico Charly García, uno de los más reconocidos intérpretes y compositores de rock. Fue el líder de bandas como Sui Generis, La máquina de hacer pájaros y Serú Girán, y aún brilla en su carrera como solista.

-En 1947, el médico argentino Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina.

24 de octubre

-Se celebra el Día de las Naciones Unidas. Este día de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas con cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz, fomentar la amistad entre los pueblos, impulsar la cooperación internacional y servir de centro de armonía para alcanzar esos nobles propósitos.

-En 1945, Alexander Fleming recibe el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la penicilina.

-Desde 1997, se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, en memoria de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

-Se celebra en Argentina el Día del Diseño Gráfico.

-Se conmemora en Argentina el Día de la Astronomía.