Sociedad

Día de la Mujer Rural

Hoy 15 de octubre, se celebra en todo el mundo el día de la Mujer Rural. Desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, RENATRE publicaron un saludo a las mujeres rurales destacaron la función y contribución decisiva en todas las actividades del sector.

La mujer rural, una parte vital del sector y sus actividades.

RIO GRANDE.- Desde el Registro recordaron las diferentes herramientas que se implementan a fin de favorecer la igualdad de oportunidades y concientización en temáticas de género.

“A pesar de haber sido un año muy especial, en el contexto de la pandemia mundial, las mujeres en el campo han trabajado de manera comprometida en la producción de alimentos, de vital importancia en este momento, y también con el cuidado de la familia, un trabajo no remunerado que requiere de mucho sacrificio y dedicación”, afirmó la Directora del RENATRE, Carolina Llanos.

La institución reclacóp el trabajo del Programa CRECER, como herramienta específica que busca la erradicación del trabajo infantil en colaboración con la familia rural.

“Este año los Programas de verano incluyeron charlas de carácter obligatorio sobre prevención de situaciones de violencia doméstica, destinadas a las familias que se desempeñan en la actividad tabacalera como condición para el ingreso de sus hijos a los Centros CRECER”, resaltó Carolina Llanos.

Durante el 2020 funcionaron centros en diferentes localidades de las Provincias de Salta y Jujuy, con una matrícula actualizada de 731 niños, niñas y adolescentes.

Además se realizan charlas de difusión de derechos, abiertas al público rural, no solo a hombres y mujeres trabajadores del ámbito formal, sino también a pequeñas productoras, alumnas y docentes de escuelas agrotécnicas, familiares de trabajadores rurales, ponderando siempre el rol de la mujer en la familia y en la sociedad rural en su conjunto y fomentando su empoderamiento.

Asimismo, la UATRE a través de su Observatorio ONTA (Observatorio Nacional de Trabajo Agrario), desarrolló una serie de encuentros con modalidad virtual durante los meses de agosto y septiembre, a fin de entablar una experiencia piloto con mujeres trabajadoras del sector arandanero.