Sociedad

“Acompañar no es un plan”

El Programa Acompañar, se encuentra en etapa de convenio con las provincias. Es el primer programa del Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022. “No se trata de un plan social, Acompañar es un programa integral”, dijo Claudia Perugino, Coordinadora a nivel nacional.  

Claudia Perugino, Coordinadora Nacional del programa Acompañar, recalcó que no se trata de un plan social.

RIO GRANDE.- El programa Acompañar creado mediante el decreto nacional 734/2020 ya se encuentra en etapa de convenio con la provincia de Tierra del Fuego.

Hace dos semanas se presentaba en todo el país, con énfasis en el abordaje integral de las situaciones de violencia por cuestiones de género: “Las unidades de ingreso, acompañamiento y seguimiento son las áreas locales que abordan estas temáticas. Nosotros ayer tuvimos la capacitación con Tierra del Fuego. Estamos trabajando con todas las provincias definiendo el programa y el sistema. Cada provincia tendrá un sistema nacional, en que se va a cargar toda la información y esa información llega al Ministerio de Mujeres, si es una persona que aplica para el programa, inmediatamente se implementa”, indicó la Lic. Claudia Perugino, Coordinadora de Acompañar a nivel nacional.

“Esto no es un plan -recalcó Perugino-. Es un programa integral. Desde el momento en que la persona ingresa, tiene que haber un abordaje integral. Por un lado la percepción económica, de un salario mínimo vital y móvil durante seismeses, por única vez. Pero además, la persona podrá acceder desde el día uno al acompañamiento. Esto es porque en muchos casos, la persona depende económicamente del victimario, y está en riesgo”.

Además de brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género, este instrumento, contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

El programa será implementado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de manera conjunta a ANSES, mediante convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.