Actualidad

Acompañar, iniciará la prueba piloto

Fue presentado hace dos semanas el programa nacional Acompañar para el abordaje de situaciones de violencia por cuestiones de género. Claudia Perugino, coordinadora Nacional del programa, conversó con diario El Sureño acerca de la implementación en la provincia.

El lanzamiento del programa Acompañar, hace dos semanas, con participación del presidente Alberto Fernández.

RIO GRANDE.- Desde el inicio la Coordinadora recalcó que Acompañar no es un plan asistencial, sino un programa de abordaje integral, para las personas que sufren violencia por cuestiones de género. El programa se implementará en todo el país.

“Las unidades de ingreso, acompañamiento, y seguimiento son las áreas locales que abordan estas temáticas -indicó la licenciada-. Nosotros ayer tuvimos la capacitación con Tierra del Fuego. Estamos trabajando con todas las provincias, definiendo el programa y el sistema”.

La implementación del programa consta además en la instalación de un sistema informático: “Acompañar viene de la mano de un sistema integrado de registro de casos de violencia de género a nivel nacional. Cada provincia, cada localidad va a cargar toda la información, el detalle de la situación de la persona. Esa información le llega al Ministerio de la Mujer se cruza con ANSES por las incompatibilidades, y si da que es compatible con el programa se le transmite el alta a la unidad local”, detalló Perugino.

La funcionaria insistió en que Acompañar no es un plan, sino un programa integral: “Desde el momento en que la persona se acerca al área es que tiene que empezar un abordaje integral de la situación que está viviendo”.

El programa consta de la percepción económica del equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil durante seis meses y por única vez. En paralelo desde el día uno se brinda a cada persona el acompañamiento técnico integral: “Recordemos que es para personas que están en situación de riesgo por violencia de género. Que en muchos casos dependen económicamente del victimario y están en situación de vulnerabilidad social: riesgo, dependencia y vulnerabilidad social, es el universo que contempla Acompañar”, remarcó la abogada.

De acuerdo a cada situación, las personas recibirán un acompañamiento determinado, mediante las áreas locales de intervención: “Algunas tendrán que ir a un refugio porque está en situación de alto riesgo y hay que ponerla a resguardo. En otro caso, la persona dirá que quiere irse con su familia, a su localidad de origen y se irá. En otro caso la persona necesitará hacer una denuncia penal porque sufrió lesiones. Cada caso requiere un abordaje determinado. Por eso lo importante es que los equipos provinciales y municipales se fortalezcan para estar en condiciones de brindar este apoyo”, explicó la Coordinadora.

Perugino recordó también que Acompañar es parte de una serie de programas que integran el Plan Nacional Contra las Violencias 20-22. Dentro de éste hay otros programas que apuntan al fortalecimiento de las áreas locales o que brindan apoyo económico a los refugios para que renueven sus instalaciones. La Ley Nacional 26.485 de protección integral a la mujer contra la violencia de género establece la necesidad del trabajo de la Nación junto a las provincias y municipalidades: “Cada instancia del Estado tiene de dar respuesta a este tipo de situaciones. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Tiene que tener un correlato también en las provincias, en los municipios. La necesidad de crear áreas específicas que aborden estas problemáticas puntuales. Psicóloga, Trabajadora Social, refugios, lo que necesita una problemática a la que hay que darle una respuesta integral. Para lo cual son importantes las áreas locales, jerarquizarlas, dotarlas del personal y equipos técnicos que la problemática requiere. La violencia va contra la integralidad de la persona y desde esa perspectiva es que el abordaje tiene que ser integral”, sostuvo la licenciada.

Y agregó: “En esto la Nación está haciendo un esfuerzo importante en este contexto de pandemia teniendo en cuenta y entendiendo la importancia que esta problemática tiene y la necesidad de dar respuesta urgente”.

El programa combina medidas de emergencia para casos de violencia por cuestiones de género, con intervenciones integrales.

El programa se encuentra en la etapa de firma de convenios con las provincias y los municipios, además de pruebas del sistema: “Es importante tener datos de la violencia actualizados en la misma base a nivel nacional. Es algo que va a estar para el Acompañar, pero también va a quedar como registro y mapa de cómo está la situación de la violencia en Argentina”, indicó la funcionaria.

La implementación es inminente, y se haría primero en cuatro provincias como prueba piloto: Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Chaco, ya que son las provincias que más femicidios registran según la Corte Suprema de la Nación.

En cuanto a la realidad de los femicidios que se dan en el país cada menos de 30 horas, Perugino recalcó: “Si esto no se detiene es porque todavía no hay respuestas suficientes. La violencia de género no es una cuestión mágica, existe porque existe una sociedad con una estructura patriarcal, dentro de las instituciones. El Poder Judicial es la institución que más arraigo del patriarcado tiene; donde más invisibilidad tenemos las mujeres y las disidencias, donde todavía no nos creen. Porque las mujeres son asesinadas con medidas de cuidado en la cartera, que nadie las hace cumplir. Los números dan la falta de respuesta”, enfatizó. Y expresó: “Por eso, para el programa Acompañar no es requisito la denuncia, porque nosotros sabemos que las mujeres no denuncian que muchas veces están solas. La denuncia en definitiva es avisarle al Estado que yo estoy en peligro, y el Estado qué medida toma en el 90% de los casos, a lo sumo se establece una medida que nadie hace cumplir”.

“Me parece que el Acompañar tiene que ser la respuesta estatal a esta demanda. Es la única manera de poder generar un cambio, un descenso de los casos de violencia de los casos de femicidios, de travesticidios. Que el Estado empiece a tomar cartas en el asunto y empiece a dar respuesta”, finalizó.