Actualidad

La primera vuelta al mundo

Hoy se cumplen cinco siglos de la partida de la expedición del Almirante en busca del océano Pacífico. En el marco de la conmemoración se realizará una misa virtual que será oficiada por el sacerdote portugués Antonio Magallanes Santana.

Réplica de la nave Nao Victoria, en Puerto San Julián. Tiene 25 metros de largo y es igual a una de las cinco que navegó Magallanes.

RÍO GALLEGOS.- A 500 años de la Primera Eucaristía general de la Patagonia llevada a cabo en la zona de Punta Reparo durante la partida de la expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hacia el Pacífico, la localidad de Puerto Santa Cruz celebrará el acontecimiento mediante una misa virtual, que será oficiada en Portugal y de la cual participarán familiares del Almirante.

La ceremonia está prevista para la hora 12:00 y se emitirá en vivo desde el fanpage de la Dirección de Turismo “Hernando Magallanes”. El evento tiene alcance mundial, ya que se desarrolla en el marco de los 500 años de la Circunnavegación que hiciera la Expedición de Hernando de Magallanes-Elcano. La Primera Eucaristía general de la Patagonia llevada a cabo en la zona de Punta Reparo, dos días antes de que los navegantes se internaran por primera vez en el estrecho que lleva su nombre.

La misa será oficiada en Portugal- Ponte Da Barça por el sacerdote portugués Antonio Magallanes Santana y es el principal evento organizado por el “V Centenario de la primera vuelta al mundo” en Argentina.

Otra de las actividades simbólicas que se realizarán en Santa Cruz será la instalación de una boya náutica que señalará el punto de partida de la expedición desde las costas del estuario Santa Cruz.

Mientras tanto, hoy a las 13:00, el buque escuela “Esmeralda” de Chile y el buque escuela de España “Juan Sebastián Elcano” arribarán a Punta Arenas. Será uno de los momentos cumbre para celebrar los 500 años de la circunnavegación. Para ello se dispararán desde tierra 21 salvas.

Dos días después, de hecho, estas dos embarcaciones se encontrarán en el Puerto de las Sardinas donde se ha erigido una cruz para recordar la primera misa que se celebró en este territorio, que luego se llamaría Chile. Los mismos buques regresarán posteriormente a Punta Arenas para celebrar una nueva ceremonia para subrayar el paso del estrecho de Magallanes. En ninguno de estos eventos las dotaciones desembarcarán ni tampoco interactuarán para evitar contagios entre ellas y en las poblaciones en las que atracan.

Un poco de historia

El río Santa Cruz es un puerto natural y por ello fue visitado por muchas expediciones a lo largo de la historia. Debe su nombre a Rodríguez Serrano, integrante de la expedición de Magallanes y capitán de la nave Santiago, quien al descubrirlo el 3 de mayo de 1520 tomó la decisión de bautizarlo en conmemoración de la Invención de la Santa Cruz, fiesta religiosa que se correspondía con el santoral del día.

Magallanes y sus hombres se asentaron allí hasta el 18 de octubre para hacerse de provisiones, con el fin de encarar la travesía que luego permitió descubrir el Estrecho que lleva su nombre y conseguir posteriormente la primera circunvalación del globo al mando de Juan Sebastián Elcano (una vez muerto Magallanes en Filipinas). Antes de la partida, el Almirante mandó a construir un altar en Punta Reparo para recogimiento de los futuros visitantes.

Magallanes se internó el 21 de octubre de 1520 por un brazo de mar, un estrecho que acabaría siendo reconocido en los atlas con su propio nombre. Como en aquella época era la costumbre de dar nombre a todo, porque todo era nuevo, al cabo que tenía delante lo llamó “de las Once mil Vírgenes”. A partir de ahí inauguró un camino que lo llevaría al Pacífico y que le ayudaría a completar la circunnavegación. Durante esta breve travesía también dio nombre a la “Tierra de fuego”, denominación que eligió porque aseguraba que al sur había mucho humo, sin conocer la causa precisa.