Política

Uruguay otra vez legitima a los usurpadores

Una vez más las autoridades uruguayas permitieron que Gran Bretaña promocione a las Islas Malvinas en un encuentro del campo de ese país. La noticia provocó la inmediata reacción del CECIM La Plata.

El stand que se exhibe en Uruguay; un país que avala a los usurpadores de Malvinas.

RIO GRANDE.- El Centro de Excombatientes Islas Malvinas – La Plata (C.E.C.I.M La Plata) envió una carta al embajador uruguayo en la Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, para hacerle llegar al gobierno de Uruguay su “profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” en Expo Prado.

La Expo Prado es una muestra dedicada a la exposición agrícola ganadera que comenzó el miércoles en Montevideo. Como en años anteriores el gobierno británico volvió a instalar un stand de las Islas Malvinas, lo que no es grato para los argentinos, ni tampoco para los uruguayos solidarizados con la causa.

Este año en el stand la embajada británica expone a Malvinas como atractivo turístico y oportunidad comercial; con el slogan “más cerca de lo que imaginas” hay folletería e incluso se entrega un mapa de la zona en inglés.

“Esta muestra dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras Islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo el reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina de los territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica”, manifestó el CECIM La Plata.

En la nota, fechada el 9 de septiembre y que lleva la firma de Hugo Robert y Rodolfo Carrizo, los excombatientes solicitaron al embajador Christiansen que, “a través de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en nuestro país se inste a los organizadores de la muestra Expo Prado al retiro del referido stand, colaborando así con el derecho que tiene la República Argentina de reclamar su soberanía, recuperar su integridad territorial y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz”.

En la misiva, sostienen que, “como excombatientes, lamentamos los sucesos ocurridos en 1982 llevados a cabo por la decisión de la dictadura militar que asolaba nuestro país, y es por ello que tomamos distancia como lo hace la inmensa mayoría del pueblo argentino, sin dejar de lado el derecho que nos asiste en el reclamo de soberanía y el cercenamiento de nuestra integridad territorial, bregando para que GB cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan al diálogo”.

“El Gobierno argentino ha retomado los lineamientos históricos de políticas de estado sobre el reclamo de los derechos de la República Argentina para recuperar el territorio cercenado, después de haber pasado por un período de políticas erráticas. Los pueblos de Suramérica debemos construir los puentes para lograr el bienestar de “La Patria Grande” como lo pensaron San Martín, Artigas y Bolívar”, sostienen desde la institución.

“El plan neo-colonial-militar para nuestra región es avanzar en la cultura estratégica, esta muestra montada desde la absoluta infamia histórica así lo demuestra. La presencia del enclave militar en las Islas Malvinas no solo amenaza la paz de los argentinos, sino de todo el continente suramericano; la escalada militar con la presencia de la “Fortaleza Militar Malvinas” está diseñada para resguardar por la fuerza la explotación indiscriminada de bienes naturales, pesca, hidrocarburos, minerales, la proyección hacia la Antártida, la vigilancia y control operacional sobre nuestros países”.