Nacionales

Subió el patentamiento de vehículos

Según las estimaciones de la cámara empresarial, en septiembre se patentaron 34.705 vehículos, contra 30.630 unidades que se registraron en agosto.

La venta de autos viene mejorando desde de abril.

BUENOS AIRES (NA).- El patentamiento de vehículos en septiembre registró una suba del 13,3% contra agosto pero una ligera caída del 3,9% contra igual período del año pasado, informó ayer ACARA, entidad que agrupa a las concesionarias.

“La coyuntura ha llevado a que mucha gente concrete la decisión de adquirir un vehículo, aprovechando oportunidades muy convenientes que aún están disponibles”, explicó el presidente de la entidad, Ricardo Salomé.

Según las estimaciones de la cámara empresarial, en septiembre se patentaron 34.705 vehículos, contra 30.630 unidades que se registraron en agosto.

Sin embargo, aún están 34% por debajo del mercado de hace dos años.

“A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, en septiembre fueron los automóviles los que tuvieron el mejor desempeño, crecieron 17,1% respecto de agosto y fueron 7,8% menores a los del mismo mes del 2019”, señala el informe.

Las ventas de comerciales livianos, por su parte, también fueron superiores a las de agosto último (8,4%) y a las del mismo mes del año pasado (2,3%).

“Luego de la abrupta caída en las ventas post pandemia, el promedio diario venía recuperándose desde fines de abril, aunque en julio ya se había estabilizado en lo que parece ser una brecha compatible con un valor normal para lo que queda de este año”, agrega el informe.

En septiembre se vendieron unas 1.578 unidades por día hábil, valor muy similar al promedio del mes anterior (3%), lo que permitió estabilizar la tendencia, donde el promedio diario entre julio y septiembre es de 1.054 unidades.

Con todo esto, los 9 meses que van de 2020, acumulan un total de 249.224 vehículos patentados, eso es 34% menos que el año pasado, agrega ACARA.

El titular de la entidad estimó que “el aceptable nivel de la actividad de septiembre consolida lo que agosto mostraba y creemos que será también sostenido en octubre y noviembre, con lo cual este 2020 de pandemia, que tanta angustia nos ha generado, pareciera que empieza a mostrar signos alentadores, más que nada pensando en el año próximo”.

“Seguimos esperando medidas de estímulo para poder hacer viables nuestras estructuras preparadas para 750.000 patentamientos anuales, ya que hoy proyectamos finalizar el año en 300.000 patentamientos”, estimó.