Política

Prevención de “grooming”

El Senado aprobó ayer por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea un programa nacional de prevención contra el “grooming” o ciberacoso a niños, niñas y adolescentes.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza una sesión especial del Senado.

BUENOS AIRES (NA).- Con 69 votos, la Cámara alta aprobó la iniciativa impulsada por los senadores Dalmacio Mera, Cristina López Valverde (Frente de Todos) y Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) que dispone la creación del “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

“En esta pandemia estamos ante una nueva realidad. La dependencia a la conectividad nos hace vulnerables por la lógica de muchas plataformas que están al alcance de nuestros hijos y es muy difícil encontrar la manera de regularlas”, señaló Mera.

El proyecto apunta a “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

Además, define al “grooming” como “la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

Como complemento de esta iniciativa, se aprobó conjuntamente otra que busca incorporar el tema a la Ley de Educación Nacional (26.206), donde se establecerá que el acceso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación “formarán parte de los contenidos curriculares (…) como así también el desarrollo de competencias y capacidades para su uso crítico y responsable” a fin de prevenir este tipo de delitos.