Deportes

Pensando en la XXI edición

El Rally de los Lagos podría tener varias modificaciones.

Salida de Prefectura Naval; de allí en más el Rally de los Lagos se podrá ver todo hasta el cierre de la etapa.

RIO GRANDE.- A partir de los números que se vienen registrando en las últimas ediciones del Rally de los Lagos del Fin del Mundo, la prueba emblema del Mountain Bike fueguino, el programa radial Fair Play -que se emite por FM Ritual (106.1)- consultó a tres ciclistas reconocidos de esta ciudad y luego en la página de Facebook se realizó una consulta donde muchísimos corredores opinaron qué era lo mejor para la prueba,

Ante esta inquietud, el Pata Sport Asociación Deportiva recogió el guante y comenzó a escuchar todas las voces, entendiendo también que una carrera de esta importancia no aguanta más un número tan pobre como el del año pasado, tan sólo 40 competidores fueron de la partida, y no todos comenzaron desde el kilómetro cero, varios de ellos hicieron el recorrido intermedio o directamente el menor.

Tras escuchar a muchos corredores de experiencia, el ente organizador anunció que tiene en mente cambiar la modalidad de la prueba, dejaría de lado la modalidad Marathon como se viene corriendo desde 2017, y se volvería al sistema por etapas neutralizadas; aunque en este caso serían dos etapas y no tres como se acostumbraba en la mayoría de las ediciones.

Consultado Fabián Sena, presidente de la entidad organizadora, sobre el por qué de aquel cambio de modalidad realizado en 2017, fue muy claro: “la misma fue por una cuestión de logística, ya no contábamos con la gente suficiente para realizar todas las neutralizaciones de un principio”, dando por tierra aquellas especulaciones que decían que había sido un cambio propuesto por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo), quienes por más de una década fiscalizaron la competencia y pusieron en juego la Copa Nacional Austral, pero por los altos costos que demandaba mantener la carrera corriendo bajo su ala, decidieron no trabajar más con ellos.

Pero el cambio no les cayó bien a los corredores de la provincia, por lo menos al 80% de ellos quienes en una especie de encuesta se mostraron en contra, entendiendo que la misma sólo favorece a cuatro o cinco corredores de real nivel en la Isla, y que además le brinda poco y nada al espectador o a los mismos auxilios quienes indirectamente también se convierten en seguidores de la competencia, algo que sí da el formato por etapas, que además de poder ver más la competencia, se vive otro clima en cada neutralización, y si bien en esta oportunidad en principio sería con una sola parada, la misma sería suficiente para reflotar el viejo espíritu de la carrera; por lo menos, ya ha fijado las ganas de muchos corredores de experiencia de darle una mano en la organización de la prueba a los organizadores, algo que hace años se había perdido.

La primera etapa

La hostería Petrel sería como siempre el punto de partida, y finalizaría en el playón de ingreso a estancia Los Alamos por la Ruta Nacional Nº 3. Una vez que bajan la bandera, los corredores comienzan la escalada hasta casi el nivel de la ruta, luego bajan internándose en el primer bosque de la carrera, saliendo por detrás del puesto policial de Lago Escondido, continuarán por el sendero de motos hasta ingresar al aserradero Khami para luego tomar el nuevo sendero de motos que bordea la cabecera norte del Escondido.

Al salir de ese sector, toman la calle de ingreso a aserradero Padín (hay un portón negro) y continuando por ese camino llegan a estancia La Carmen frente al lago y continuando por esa calle empalman el sendero que los depositará en El Cuerno, La Vaca, El Ramón, La Menta, Playa Larga, el bosque que los deposita en el puesto de Prefectura Naval Argentina, luego continuarán por el camino de la vieja Ruta 3 hasta encontrarse con una tradicional huella que los saca por una tranquera amarilla, uno de los puntos que más espectadores congrega ya que por mucho tiempo los pierde de vista.

Una vez sorteada la mencionada tranquera amarilla, los ciclistas irán por el sendero de motos, a la vera de la Ruta 3 hasta llegar al playón de estancia Los Alamos, se elimina por completo el bosque quemado, el sector más controversial del Rally por las imperfecciones del terreno con las cuales se encontraban los participantes, y que también era de difícil acceso para realizar una buena demarcación del sector.

Segunda etapa

Se larga desde el mismo punto de llegada; desde el mismo momento que abandonan el playón de estacionamiento o descanso, retoman el sendero que utilizan las motos en la Vuelta hasta llegar a la bajada del Valdez, sin olvidar que se mantiene el Café, luego se cruza el río Valdez, y se utilizan los bosques a la vera del Fagnano hasta aparecer en el camping de Laguna del Indio, salir nuevamente a la vera de la Ruta 3 y culminar la prueba en la estancia Tardón como viene sucediendo en los últimos Rallies.

Juan Pablo Romero y Mauricio Núñez, dos de los grandes exponentes del Mountain Bike local, aportaron su opinión para los cambios que propone el Pata Sport para los 20 años.

Abiertos al diálogo

El Pata Sport consensuó esta idea con algunos ciclistas de experiencia quienes al ser consultados no dudaron en aportar ideas para mejorar la carrera y volver a hacerla atractiva; y pese a que ya se estableció que será de dos etapas, están abiertos para recibir otro parecer o bien algunos cambios para mejorar el trazado; teniendo en cuenta que se le han restado casi 20 kilómetros y a primera vista parece un trazado corto para la historia que tiene la prueba.

Todos los ciclistas tienen la posibilidad de acercarse y opinar, no es necesario tener tanto historial en la disciplina para ser escuchados; aquí lo que se busca es hacer lo mejor para todos y que la fiesta vuelva a ser la que era, incluso en los próximos días convocarán a los corredores de Ushuaia como Nicolás Benavídez, Darío Guzmán, los experimentados Arturo Ponce y Julio Giménez, por mencionar solo algunos, para que también expresen su parecer de los cambios que quieren realizar.

Palabras representativas

En el programa deportivo Fair Play, tres de los corredores más representativos de la ciudad hablaron sobre la carrera y sobre todo del recorrido, y ninguno coincidió, por lo menos en un cien por ciento; César Ferreira, la bandera del equipo Fuego Bike, expresó que él prefiere la carrera como se está disputando últimamente, Marathon que es lo que se está imponiendo en muchas provincias.

Juan Pablo Romero, hoy integrante de Margolis Bike de Punta Arenas, le da lo mismo, por un lado le gusta el sistema de punto a punto como se lo denomina también al Marathon, pero también le gusta el Rally por etapas porque reúne nuevamente a todos los corredores e involucra mucho más a los espectadores y no hace una carrera solo para corredores, sino que para todos.

Y por último habló Mauricio Núñez, líder del equipo Everest Cycling, y máximo ganador de esta competencia, quien prefiere el formato original, es decir por etapas, es más fue quien propuso hacer dos etapas en vez de tres y esta opinión fue la que tomó el Pata Sport para diagramar el futuro trazado.

Juan Pablo Romero.

Historial – Inscriptos

2000 (I): 27 inscriptos. Cadetes (3), Juveniles (1), Sub 23 (8), Elite (8), Master A (3), Master B (3) y Damas (1).

2001 (II): 48 inscriptos. Cadetes (12), Juveniles (3), Sub 23 (8), Elite (8), Master A (9), Master B (4), Master C (1), Damas Elite (1), Damas Master (2).

2002 (III): 77 inscriptos. Menores A (7), Menores B (4), Cadetes (11), Juveniles (6), Sub 23 (6), Elite (6), Master A (15), Master B (13), Master C (4), Damas Elite (2), Damas Masters 3.

2003 (IV): 103 inscriptos. Menores A (8), Menores B (13), Cadetes (12), Juveniles (10), Sub 23 (8), Elite (16), Master A (15), Master B (11), Master C (5), Damas Juvenil (1), Damas Master (3).

2004 (V): 134 inscriptos. Menores A (11), Menores B (12), Cadetes (15), Juveniles (10), Elite (29), Master A (25), Master B (15), Master C (8), Damas Menores (1), Damas Juveniles (1), Damas Elite (5), Damas Masters (4).

2005 (VI): 93 inscriptos. Menores A (6), Menores B (7), Cadetes (7), Juveniles (6), Sub 23 (8), Elite (18), Master A (17), Master B (16), Master C (6), Damas Juvenil (1), Damas Elite (1), Damas Masters (2).

2006 (VII): 81 inscriptos. Menores (6), Cadetes (7), Juveniles (7), Sub 23 (10), Elite (8), Master A (16), Master B (14), Master C (8), Damas Elite (3), Damas Masters (2).

2007 (VIII): 75 inscriptos. Menores (7); Cadetes (10); Juveniles (7); Sub 23 (13); Elite (9); Master A (11); Master B (7); Master C (3); Promocionales (6) y Damas (2).

2008 (IX): 70 inscriptos. Menores (9); Cadetes (6); Juveniles (3); Sub 23 (8); Elite (9); Master A (10); Master B (8); Master C (6); Promocionales (9) y Damas (2).

2009 (X): 91 inscriptos. Menores (5); Cadetes (7); Juveniles (5); Sub 23 (6); Elite (15); Master A (14); Master B (6); Master C (9); Damas (2); Promocionales (22).

2010 (XI): 108 inscriptos. Menores (7); Menores Damas (1); Cadetes (9); Juveniles (8); Sub 23 (6); Elite (11); Master A (20); Master B (9); Master C (10); Promocionales (19); Inactivos (6) y Damas (1).

Historial – Inscriptos

2011 (XII): 120 inscriptos. Menores (7); Cadetes (13); Juveniles (8); Sub 23 (9); Elite (14); Master A (27); Master B (19); Master C (6); Promocionales (14); Damas Menores (1); Damas Elite (1) y Damas Promocionales (1).

2012 (XIII): 110 inscriptos. Menores (1), Cadetes (7), Juveniles (4), Sub 23 (10), Elite (14), Master A (19), Master B (13), Master C (8), Promocionales (27), Damas Menor (1), Damas Elite (2) y Damas Promocional (4). Largaron: 109.

2013 (XIV): 115 inscriptos. Menores (3), Cadetes (3), Juveniles (5), Sub 23 (4), Elite (17), Master A (25), Master B (10), Master C (12), Promocionales (28), Damas Menor (1), Damas Elite (4), Damas Promocional (3).

2014 (XV): 90 Inscriptos. Menores (1), Cadetes (3), Juveniles (5), Sub 23 (5), Elite (18), Master A1 (7), Master A2 (13), Master B (8), Master C1 (5), Master C2 (5), Promocionales (16), Damas Elite (4).

2015 (XVI): 76 Inscriptos. Menores (1), Sub 23 (6), Elite (11), Master A1 (6), Master A2 (10), Master B1 (4), Master B2 (6), Master C (7), Master D (3), Damas Elite (7), Promocionales masculinos (16).

2016 (XVII): 74 inscriptos. Menores (1), Cadetes (2), Juveniles (2), Sub 23 (4), Elite (14), Master A1 (6), Master A2 (7), Master B1 (9), Master B2 (3), Master C1 (4), Master C2 (4), Promocionales (7), Master D (4), Damas Elite (2), Damas Master (1), Damas Promocional (3).

2017 (XVIII): 69 inscriptos. Menores (1), Cadetes (4), Juveniles (3), Sub 23 (3), Elite (6), Master A1 (10), Master A2 (6), Master B1 (8), Master B2 (7), Master C1 (4), Master C2 (3), Master D (1), Promocional (7), Damas Juvenil (1), Damas Elite (2), Promocional Damas (1), Damas Master A2 (1) y Damas Master B (1).

2018 (XIX): 63 inscriptos. Cadetes (4), Juveniles (5), Sub 23 (2), Elite (5), Master A1 (9), Master A2 (7), Master B1 (7), Master B2 (5), Master C (3), Master D (2), Promocionales (8), Damas Juvenil (1), Damas Elite (4), Damas Masters (1).

2019 (XX): 40 inscriptos. Juveniles (1), Sub 23 (1), Elite (6), Master A1 (4), Master A2 (6), Master B1 (4), Master B2 (5), Master C1 (2), Master D (1), Promocionales (7), Damas Promocional (1), Damas Elite (1), Damas MA (1) y Damas MB (1).