Educación

“Onda Educativa”

El colegio Dr. José María Sobral de esta ciudad inició un nuevo ciclo en su radio escuela con el programa “Onda Educativa”, (89.9 MHZ), convirtiéndose en una de las primeras en restablecer a la radio como herramienta educativa para continuar con el vínculo pedagógico con los estudiantes.

Onda Educativa, la nueva propuesta pedagógica que lanzó la radio escuela del colegio José María Sobral de Ushuaia.

USHUAIA.- En un contexto de pandemia que impactó al mundo, el equipo directivo y los docentes iniciaron por primera vez un programa radial desde sus hogares con el objetivo de acompañar a la comunidad educativa durante el periodo de suspensión de clases presenciales.

El programa, que se emite cada miércoles de 17:00 a 18:00, es conducido por las profesoras Laura Yassuff y Mónica Dosso, docentes de Bachillerato en Comunicación. En tanto que la producción está a cargo de las profesoras Evangelina Morán y María Laura Manes. Finalmente la puesta al aire está a cargo de los profesores Juan Manuel Guerra y Javier Medina.

Durante las distintas emisiones los profesores estarán acompañados por el rector Raúl Arce, el vicerrector Roberto Fernández y las vicerrectoras Eva Coñocar y Diana Agüero Gohde.

El primer programa tuvo lugar durante esa semana y contó con la participación de la ministra de Educación, Analía Cubino, quien respondió numerosas preguntas de los jóvenes y anunció que “si para el inicio del 2021 no tenemos la vacuna, evaluamos tener que hacer las clases en forma combinada; un poco de virtualidad y otro poco con presencialidad. También vamos a tener la necesidad de ocupar otros espacios, como por ejemplo gimnasios, ya que vamos a seguir teniendo condiciones de distanciamiento y no se va a poder tener la misma cantidad de chicos y chicas dentro de un aula”.

Asimismo, la funcionaria provincial adelantó que el gobernador Gustavo Melella se encuentra gestionando la compra de vacunas. “Seguimos todos los días el paso a paso de cómo va ese tema, si Rusia ya la estaría comercializando podríamos recibirla, porque Tierra del Fuego hizo un acuerdo de consideración y reciprocidad diplomática”.

En tanto subrayó que “el Gobernador está muy preocupado por esta crisis sanitaria y tiene la necesidad de que la escuela vuelva a funcionar, porque entendemos que es un lugar indispensable de contención, con un rol social muy importante”.

Por otra parte, también estuvo la asesora Médica del colegio, Mariana Dalbo, quien respondió preguntas de los estudiantes y familiares respecto al cuidado para evitar el contagio del COVID-19.

Mencionó que no ve factible la posibilidad de volver a las aulas. “No veo factible la posibilidad de volver hoy a las aulas porque hay que priorizar la salud y si bien los más jóvenes pueden sobrellevar el virus, está visto que hay adultos que no”.

Asimismo, se refirió “a la importancia de tomar todas las medidas de prevención hasta tener la vacuna, para ello hacer un correcto uso del tapabocas, higienizarse las manos en forma constante con alcohol en gel y mantener el distanciamiento social”.

Finalmente, el rector del colegio, Raúl Arce, instó a las familias a “continuar trabajando manteniendo el rol que nos toca ocupar, sin descuidar lo más apreciado que son nuestros jóvenes en un momento sensible, difícil y sin precedentes”. En tanto, “el edificio del colegio permanece cerrado pero las clases y la escuela continúa, por eso cuentan con todo nuestro apoyo”.