Salud

No hay “colapso” en el Hospital

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, advirtió que por colapso del sistema se entiende que “no se le puede dar la asistencia a los pacientes que lo necesitan y esto no es lo que sucede en el Hospital Regional Río Grande”. Destacó el esfuerzo del personal médico del nosocomio y de igual modo reconoció a los especialistas del ámbito privado.

“Hasta el momento el hospital ha podido dar respuesta”, aseguró Judit Di Giglio.

RIO GRANDE.- La ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, aclaró que no existe un colapso del sistema hospitalario en Río Grande, aunque la situación en la ciudad no escapa a lo que se está registrando a lo largo y ancho del país.

“La realidad es que todo el sistema sanitario del país está cansado. Los equipos sanitarios tienen días interminables de trabajo y hablamos de todo el equipo sanitario, tanto público como privado”, advirtió.

Asimismo, dijo que “esto no escapa a la realidad de Río Grande, no olvidemos que hay médicos, enfermeros, kinesiólogos, entre otros profesionales, que hace 50 días que trabajan sin parar, por un aumento de la demanda”.

Detalló, además, al referirse a todo el trabajo que se está desplegando en el hospital de la ciudad de Río Grande, que tiene una terapia intensiva “que generalmente tiene como máximo seis pacientes, pero hace 30 días que tiene 15 y esto duplica el trabajo. Esto pasa en todos los lugares del país donde hay transmisión comunitaria”.

“Cuando uno habla de colapso sanitario entiende que no se le puede dar la asistencia a los pacientes que lo necesitan y esto no es lo que sucede en el Hospital Regional Río Grande y esperemos que no suceda nunca”, subrayó Di Giglio.

En este sentido recordó que “hasta el momento el hospital ha podido dar respuesta a lo que se ha requerido, con un gran acompañamiento además desde el sector privado”, destacó.

De acuerdo a los datos aportados por la funcionaria, en la actualidad hay 15 pacientes en terapia intensiva, 12 con asistencia respiratoria mecánica, cuando ayer eran 14: “Son números que varían día a día, pero en ningún momento tuvimos un colapso referido a no poder atender a una persona”.

Al mismo tiempo, la Ministra recordó que este virus “nos ha enseñado a no poder predecir, tenemos que tener mucha precaución, tanto desde lo negativo como desde lo positivo”, sin embargo, destacó que actualmente en Río Grande “tenemos tiempo de duplicación de casos de 30 días, calculado hoy lunes, son parámetros que mejoraron mucho la situación”.

Di Giglio además recordó que “se han flexibilizado muchas actividades y el aumento de la circulación de personas lleva a un aumento en el número de contagios, por eso es fundamental la responsabilidad de cada uno para disminuir al mínimo la posibilidad de contagio”.