Sociedad

Muestra de la nueva plataforma continental

Se trata de un espacio en los que se explica el trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

La muestra comprende cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio explicativo del trabajo realizado.

BUENOS AIRES.- El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur inauguró una muestra sobre la nueva plataforma continental argentina y de las Islas Malvinas, elaborada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería.

La muestra comprende cinco paneles, cuatro vitrinas y un espacio en los que se explica el trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, encargada de elaborar una propuesta definitiva para establecer ese límite de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

Además hay elementos que fueron fruto del trabajo de COPLA, como un sello postal y un libro sobre las características geológicas del margen continental argentino.

Se exponen, también, distintos elementos utilizados en las campañas oceanográficas y una imponente maqueta del ARA Puerto Deseado, un buque oceanográfico con capacidad antártica que fue utilizado en varias de las campañas que realizó COPLA.

Antecedentes

En 1997 se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que en abril de 2009 presentó ante el organismo de Naciones Unidas del Derecho del Mar la presentación final, luego de años de un profundo trabajo científico y técnico.

En octubre de 2016, Naciones Unidas se expidió y expresó que Argentina pudo demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de las 200 millas marinas y que se hallaba facultada para establecer legalmente el límite exterior de su plataforma continental, extendiendo los derechos argentinos sobre las riquezas del suelo y del subsuelo.

Autoridades en la inauguración de la muestra en el Museo Malvinas.

En relación a las Islas Malvinas, la Comisión expresó que no puede emitir una opinión sobre esa zona porque está en litigio, reconociendo la existencia de una disputa de soberanía.