Actualidad

Incumplimientos laborales: más de tres mil denuncias

El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero, confirmó que el área a su cargo lleva recibidas más de 3 mil denuncias referidas a despidos, suspensiones, rebajas salariales, trabajo no registrado e incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de empresas y comercios durante el transcurso de la pandemia.

Ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero.

USHUAIA.- EL Ministro adelantó que, “en los próximos días el Ministerio dará a conocer un informe de todas las denuncias recibidas, que en su mayoría fueron de manera virtual”.

Dicho relevamiento abarca desde marzo, cuando se estableció en la provincia el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los vamos tramitando administrativamente y resolviendo en algunos casos”.

Puntualizó que los principales problemas se presentan en el comercio minorista. “Es muy difícil que un pequeño comercio soporte 5 o 6 meses de cargas salariales y patronales sin haber tenido ingresos. Incluso aquellos habilitados como el rubro alimenticio, la actividad económica no fue de la magnitud como para absorber los costos fijos.

Por la Provincia ha puesto en marcha una herramienta como el Plan PROG.RE.SO, para asistir desde el Banco de Tierra del Fuego a quienes están encuadrados en carteras crediticias, como también los que están fuera de las normativas que establece el Banco Central a través del Ministerio de Producción y de Desarrollo Humano”.

Romero destacó que el acompañamiento económico llega “a los cuentapropistas: albañiles, electricistas, gasistas, plomeros, quienes también se vieron perjudicados por la situación”.

Respecto a la resolución de las más de 3 mil denuncias radicadas ante el Ministerio, Romero aclaró que, “si bien las leyes no son discrecionales y están para cumplirse, sin lugar a dudas habrá situaciones que necesitarán atención, teniendo en cuenta el contexto de casi 6 meses de caída de la actividad a consecuencia de la pandemia”.

Para dimensionar la grave situación de la actividad económica, generada por la aparición del virus, el Ministro comparó el momento actual con lo ocurrido en el 2009. “En la última crisis, la del año 2009, se asistieron en todo el país a 4 mil empresas. Hoy están solicitando asistencia 350 mil”.