Deportes

Efecto COVID-19 en el fútbol

Mas de 130 ligas y federaciones del interior dieron por terminados anticipadamente los campeonatos de fútbol.

El fútbol de todo el país está bajando la persiana; la Liga de Río Grande aún no se define

RIO GRANDE.- El incremento de casos de COVID-19 en el interior del país lamentablemente no se detiene, es por ello que un número importante de Ligas y Federaciones han decidido ponerle fin a los campeonatos del 2020. Ya piensan en el armado de torneos para el 2021 una vez que los contagios al menos hayan disminuido. “Desensillar hasta que aclare” es un dicho campero utilizado en el interior del país que muy bien podríamos emplear para la ocasión.

El sistema de Salud a punto de colapsar en lugares como AMBA, provincia de Jujuy, Valle de Río Negro/Neuquén, Rosario y algunas ciudades del interior bonaerense como por ejemplo Mar del Plata, Bragado, entre otras, precipitaron la decisión de mucho presidentes de Ligas, apoyados por sus colegas de los clubes, de finalizar sus torneos en el 2020 y en su gran mayoría postergar la actividad hasta el 2021, salvo algunas ligas que aún mantienen la esperanza de volver a disputar torneo amistoso o inferiores sobre noviembre-diciembre 2020. En los próximos días hay programadas reuniones y/o asambleas en al menos 40 ligas que definirán los pasos a seguir, pero en off ya deslizaron que de continuar durante septiembre esta situación epidemiológica, también le pondrán punto final a sus campeonatos.

Cabe resaltar que el Consejo Federal, durante este año, exime a las ligas afiliadas de la obligación de realizar anualmente por lo menos un torneo oficial en división mayor y torneos en divisiones menores, al menos en tres categorías.

El lado B de esta determinación es la gran cantidad de futbolistas, DT, preparadores físicos, utileros, periodistas, fotógrafos y demás personal del “mundo” del fútbol amateur que se ve privado de obtener algún tipo de ingreso. Desde ASCENSO DEL INTERIOR deseamos fervientemente que esto se solucione rápidamente.

Río Grande aguarda

La Liga Oficial de Fútbol entiende la actual situación sanitaria del país y sobre todo de la provincia, sabe que hoy es imposible ponerle fecha a un probable regreso a la actividad, entienden que por una cuestión de seguridad es casi imposible volver y se plegaría a mucha otras ligas argentinas que ya han decidido bajar la persiana para evitar cualquier mal mayor.

Desde la Liga local informaron la razón por la cual aún no han decidido dar por culminada la temporada 2020, y obedece exclusivamente a las ganas que tienen los jugadores locales de poder practica la actividad que más aman, ya sea en cancha grande como bajo techo en la práctica del futsal, que son dos de las actividades más importantes del medio, y que es una forma también que nuestros deportistas puedan realizarse y limpiar un poco la cabeza ante tantas cosas malas que han pasado en estos nueve meses del año.

Por otro lado, los responsables de la Liga, le confirmaron a este medio que desde la Agencia Municipal de Deportes, le aseguraron que tendrán el total apoyo para poder concretar las llegadas de los seleccionados que ha solicitado el Departamento de Futsal AFA para la llegada de los seleccionados nacionales tanto en masculino como en femenino, y también con la llegada del seleccionado Sub 17 de Fútbol 11 como así también la posibilidad que llegue el Club Arsenal de Sarandí, y para ellos no bien amerite el clima y la situación sanitaria, comenzarán con los trabajos de refacción de la cancha del Centro Deportivo Municipal.

Incluso, desde el municipio local, se tramitará un pedido de subsidio nacional para ayudar a la Liga a costear los gastos que demanden traer a los mencionados seleccionados como así su estadía en la ciudad durante los festejos del Centenario de Río Grande.

Por otra parte, ayer por la tarde se concretó la video llamada con Matías Lucuix, donde todos los entrenadores locales como así también ayudantes y dirigentes de los clubes que integran la Liga Oficial de Fútbol y que practican Futsal AFA. La misma fue de altísimo nivel y todos quedaron muy conformes con el tiempo que destinó el máximo referente de los entrenadores del país.

Oficial: adiós al fútbol en la Liga del Sur

RIO GRANDE.- Finalmente, ayer terminó por oficializarse la noticia: todas las competencias federadas fueron suspendidas.

“Seguramente nos vamos a adherir a lo que propone la federación. A esta altura me parece innecesario seguir adelante con la competición”, adelantó días atrás Jacinto Cáceres, presidente de la Liga Sur de Fútbol, a La Opinión Austral.

El propio Cáceres se encargó de notificar al presidente del Consejo Federal (AFA), Pablo Toviggino, la determinación de parar la pelota por el resto del año y suspender toda actividad programada.

En el escrito, el presidente de la Liga Sur recalcó que la decisión fue de “total acuerdo” con las “áreas del Departamento Infantil, el Departamento Futsal, las filiales de El Calafate y Río Turbio y sus áreas correspondientes”.

“El Consejo Directivo de la Liga de Fútbol Sur, ante la actual situación sanitaria y deportiva emergente, a raíz de la pandemia declarada por COVID-19, ha resuelto dar por cancelada la Temporada Oficial 2020, en todas sus categorías y divisiones (fútbol federado, divisiones inferiores, divisiones infantiles y FUTSAL)”, se describió en la nota.

Se agregó, además, que “la Liga de Fútbol Sur y sus Instituciones afiliadas siempre estuvieron comprometidas con las políticas sanitarias emanadas de los organismos nacionales, provinciales y municipales. Cabe mencionar que lo resuelto, de común acuerdo, es en virtud de la actual situación sanitaria de la ciudad, sede de esta liga, que no escapa a las generales que suceden en el territorio provincial y nacional, a la vez que bregamos por una pronta recuperación y solución”.