Sociedad

Día de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas, a través de su resolución 49/114, instituyó el día 16 de septiembre como el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal en 1987.

En la Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia se realiza el monitoreo.

USHUAIA.- En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 49/114, instituyó el día 16 de septiembre como el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal, en 1987.

El Protocolo de Montreal, resultado de la Convención de Viena, definió una serie de sustancias consideradas como las responsables del agotamiento de la capa de ozono y gracias a ello hoy hemos conseguido eliminar gran parte de los productos químicos que afectan al ozono.

Si bien el ozono se encuentra presente en toda la atmósfera, la llamada capa de ozono se ubica en la parte superior de esta, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre.

La capa de ozono se encarga de absorber gran parte de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que es dañina para la vida, por esa razón es fundamental preservarla.

En Argentina se monitorea diariamente la capa de ozono en distintos puntos de medición, desde La Quiaca a la Antártida. Este monitoreo se incrementa en la zona austral, con los lanzamientos de ozono sondas, que una vez lanzadas registran la concentración de ozono en todos los niveles de la atmósfera.

En la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) Ushuaia, en Tierra del Fuego y la Base Marambio, en Antártida, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en acuerdo con el Gobierno de Tierra del Fuego (GTDF) y el Finnish Meteorological Institute (FMI) respectivamente, realizan lanzamientos coordinados de ozono sondas a fin de complementar las mediciones de la capa de ozono.

Las mediciones obtenidas son puestas a disposición de la comunidad científica para utilizarlas en estudios e investigaciones de la evolución de la capa de ozono.

Las últimas evaluaciones científicas realizadas en 2018 sobre la reducción de la capa de ozono muestran que se han recuperado partes de la capa de ozono desde 2000 y se espera una recuperación hacia el 2030 para el hemisferio norte y las zonas de latitud media; mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará en 2050 y en las regiones polares para 2060.

Por ello, la conmemoración de este día es una oportunidad para recordar al mundo la importancia de tomar conciencia y reflexionar sobre la importancia del fortalecimiento de las políticas destinadas al cuidado de la capa de ozono y del ambiente en general.