Política

Concejales tendrán sesión esta semana

Luego que se postergara por una semana más, esta semana se realizará la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande. A continuación, algunos de los proyectos que serán presentados y debatidos en este y los siguientes encuentros.

Mañana se realizará la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande, con modalidad remota.

RIO GRANDE.- Se realizará mañana de forma remota la sesión pospuesta debido a la restricción del aislamiento en fase 1 que rige en Río Grande. Entre los proyectos a tratar se cuentan los siguientes:

La implementación de una tarjeta alimenticia, como la que se utiliza a nivel provincial con Mesa Fueguina pero en el municipio. “Es para tener, justamente en este tiempo de pandemia, la menor cantidad de contacto posible. La gente puede comprar directamente en los comercios y se evita reunirlos a todos en un mismo lugar. Esta tarjeta es más amplia todavía, porque propone un cupo para personas con celiaquía, con diabetes, que necesita una dieta especial. Así amplía un poco más los alimentos que se pueden llegar a consumir”, explicó Miriam Laly Mora, autora de la propuesta.

Esta iniciativa ya fue trabajada en comisión: “Otros concejales han dicho que les interesaba trabajarlo con otras áreas del municipio, pero realmente no se han presentado a ninguna de las comisiones virtuales aún. Por eso pedí el dictamen de este proyecto directamente, porque ya tiene varias comisiones”, indicó Mora.

También desde el equipo de Mora se presentó el proyecto subsidios, para mujeres de hasta 25 años mamás solteras que tienen otro tipo de gastos: “Entiendo que no están yendo a la escuela pero que aun así siguen estudiando, siguen rindiendo. Entonces, hoy, el problema no sería pagarle a alguien para que se quede con sus hijos, sino conseguir la conectividad necesaria”, sostuvo la concejal.

El monto de estas becas llegaría alrededor de los 6800 pesos, contra los cuatro mil pesos de las actuales: “En una instancia normal este dinero puede utilizarse para transporte y cuidados de los hijos. Hoy sería otro el gasto. Igual, es un incentivo, de poder volver a estudiar, de seguir capacitándose. Hay muchas que lo anhelaron, que lo desearon pero no han tenido la oportunidad ni la posibilidad. Mujeres menores a 25 que han sido mamás y no tuvieron quien las ayude con sus hijos”, indicó.

También fue presentado el FEEM, un fondo de emergencia económico municipal para mujeres que sufren violencia de género. Consiste en un subsidio de hasta 50 mil pesos, que puede ser utilizado de diferentes maneras, desde conseguir un alquiler, ayudar a quienes ante la emergencia salen de la vivienda sin dinero: “pueden conseguir ropa, alimentos, pañales para los hijos, sin esperar a que abran un ropero comunitario u otros métodos”.

Los concejales también continuarán trabajando en la propuesta del presidente del Concejo, Raúl Von Der Thusen el Programa “Vale por un Casco”, para incentivar el uso del casco reglamentario por parte de conductores y acompañantes de moto vehículos. El programa tendrá una duración de dos años, y se autoriza al Ejecutivo Municipal a condonar el monto correspondiente a la multa prevista en la Ordenanza Municipal N° 2859/11, mediante la acreditación de la compra de un casco protector.

Como propuesta del concejal Walter Abregú está la creación de una “Comisión Camino al Centenario de Río Grande”. El proyecto sostiene que todos los riograndenses sean invitados a elaborar políticas públicas para las principales problemáticas que atraviesa el municipio actualmente. Además, en virtud del crecimiento demográfico sostenido, considera necesario realizar una convocatoria abierta a todas las personas que integren diferentes áreas de trabajo (cultura, educación, juventud, historiadores, poetas, músicos, bailarines, artistas) a aportar ideas innovadoras para proyectar en Río Grande. Autoriza, al Ejecutivo a crear diferentes órganos y designar coordinadores que cumplirán tareas de asesoramiento, aprobación y ejecución de las diferentes propuestas recibidas.

Un proyecto de ordenanza que crea capacitaciones online para brindar acompañamiento y formación integral digital para emprendedores locales, con el objetivo de brindar conocimiento a los pequeños comerciantes, negocios locales y productores y emprendedores sobre la herramientas de Marketing Online. Buscando fomentar el uso de los canales digitales para promover o comercializar productos y servicios.

Otro de los proyectos que ya fue debatido en la comisión realizada la semana pasada es la creación de otro sistema de becas destinado a mujeres estudiantes mayores de 25 años. Los beneficios otorgados serán asignados con el objeto de contribuir al inicio, continuidad y finalización de estudios para mujeres estudiantes mayores de 25 años, de nivel primario, secundario o universitario y/o terciario que por su situación socioeconómica vean en riesgo el inicio, continuidad y/o finalización de esos trayectos académicos.