Agenda Cultural

Ciclo de escritores de Tierra del Fuego

Ciclo de escritores de Tierra del Fuego

Se llama ¨Acá viven gigantes¨ y es un programa cultural destinado a difundir la vida y la obra de los escritores más relevantes de Tierra del Fuego. Fede Rodríguez y Alberto Alem presentan y leen en cada edición a diferentes autores.

La lectura de Oficio, de Niní Bernardello por Alberto Alem en el primer episodio del ciclo.

El ciclo “Acá viven gigantes” invita, a través de videos y lecturas, conocer más sobre la literatura fueguina. La propuesta surgió del docente y escritor Federico Rodríguez, en plena cuarentena, y ante la imposibilidad de llevar adelante el taller cultural como lo hacía antes.

“De la Secretaría de Cultura nos convocaron al área de la Editora Cultural TDF para participar. La propuesta era hablar sobre escritores y escritoras de la isla. Si bien la forma principal de la Editora es a través de la edición de libros, estos videos son otra manera de difundir autores locales, en una época donde lo virtual y lo digital están tomando cada vez más protagonismo”, indicó Florencia Lobo, referente de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

“Colaboramos con Federico en la propuesta de los autores, en la producción, buscamos imágenes y audios, sumamos información, y Alberto Alem, que es del equipo de la Editora, participa leyendo”, agregó.

Es un material que hasta el momento no había disponible, y permite que no sólo que vean y aprovechen las personas que escriben en la isla, sino también en las escuelas, en los distintos niveles. En otros lugares del país, inclusive.

La Coordinación de Desarrollo Audiovisual de la Secretaría de Cultura participó en este ciclo a través de la edición de todo el material. ¨Acá viven gigantes¨ es un trabajo en conjunto desde el Área de Talleres, la Coordinación de Desarrollo Audiovisual y la Editora Cultural TDF.

Los autores seleccionados son artistas que llevaron o llevan muchos años trabajando, comprometidos con la literatura fueguina, y en casi todos los casos sus libros están agotados o son muy difíciles de conseguir, tanto en formato de físico como en redes. Estos artistas homenajeados son parte de lo que se podría llamar la primera gran generación de escritores fueguinos.

El ciclo cuenta con 8 episodios:

El primer capítulo está dedicado a Niní Bernardello y se presentó el sábado 13 de junio a través de la página de Facebook de Cultura TDF; el segundo, sobre Mingo Gutiérrez, se presentó el 27 de junio; el tercero, Anahí Lazzaroni, el 11 de julio; el cuarto, Nicolás Romano, el 25 de julio; el quinto, Julio Leite, el 8 de agosto; el sexto, Patricia Cajal, 22 de agosto; el 12 de septiembre se presentará el séptimo episodio, dedicado a Fredy Gallardo y el 26 de septiembre, el de Roberto Chenú.

Una vez estrenados en el Facebook de Cultura TDF, los videos pueden ser vistos también en el canal de la Secretaría de Cultura TDF en YouTube. Ya están disponibles los episodios sobre Niní Bernardello, Mingo Gutiérrez, Anahí Lazzaroni, Nicolás Romano, y Julio Leite. El link para acceder al canal de YouTube de la Secretaría de Cultura es https://www.youtube.com/channel/UC-P0CHJN9KLUOUE_IojiHZg.