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Ushuaia entre los destinos más vendidos

A pesar de la incertidumbre y el miedo al coronavirus, los argentinos se volcaron a la compra de pasajes aéreos y la ciudad del Fin del Mundo fue uno de los más elegidos entre los destinos domésticos durante la semana de ofertas online.

USHUAIA.- La pandemia del coronavirus no fue un impedimento para la venta de pasajes aéreos durante las tres jornadas del Hot Sale 2020 organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Dentro de la categoría turismo, la venta de pasajes lideró el ranking de lo más comprado, con un promedio de $45.000 por ticket aéreo.
Con precios muy por debajo de los ofrecidos durante el Hot Sale del año pasado, las ventas de pasajes se duplicaron en comparación con el mismo periodo. Aerolíneas Argentinas anunció números record de ventas de cara a la pospandemia, con más de 120.000 tickets desde su página web en el marco del “Hot Week” que finaliza hoy. La ciudad de Ushuaia, se ubica segunda luego de Bariloche como destino más elegido por los turistas con casi 10.000 boletos vendidos para volar a partir del 1 de septiembre. Detrás se ubicaron el Calafate, Mendoza e Iguazú.
En tanto, desde Avantrip, indicaron que: “el ticket promedio en baja, es compensado por una mayor cantidad de operaciones”. Además precisaron que, a nivel internacional, Miami fue el destino más buscado, pero que tuvo un bajo nivel de concreción de ventas.
La subcategoría vuelos, en Avantrip, acaparó el 80% de las compras, y los destinos más vendidos fueron Madrid, Cancún, Berlín, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Miami. Por primera vez esta subcategoría está fuera del top 5 del Hot Sale.
En Avantrip, el 61% de las transacciones concretadas corresponde a destinos internacionales y el 39% a cabotaje, con mayoría de ventas a El Calafate, Ushuaia, Bariloche, Buenos Aires, Mendoza e Iguazú.
Todavía no se sabe cuándo se habilitarán los vuelos domésticos y mucho menos cuándo se podrá volar internacionalmente. Pero toda esa incertidumbre no deshabilitó a los usuarios a comprar pasajes.
“El Hot Sale muestra que los viajeros están desplazando a los destinos con problemas o más riesgo de Covid-19”, señaló el gerente de producto de Avantrip, Nicolas Posse.
Además agregó que: “Europa muestra tarifas muy competitivas y una prevención más clara que inspira confianza en los viajeros”. La confianza en la posibilidad de concretar el viaje, fue un tema debatido en las redes sociales por los usuarios, durante toda la jornada.
Por último, las fechas más solicitadas para realizar los viajes fueron septiembre, octubre y verano 2021. Según las transacciones en TIJE Travel, en el caso de los Internacionales el 85% son para viajes en el 2021, comenzando en diciembre hasta abril, mayo. Para los destinos nacionales el viajero argentino está comprando para viajar entre los últimos meses del 2020 y comienzo del 2021, de octubre hasta mayo.

Los ojos puestos en septiembre
El presidente del Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, celebró esta reacción de los consumidores que inyecta optimismo en el sector turístico. “Entre la gente de las Cámaras de Turismo había quienes pensaban que no habría interés en comprar pasajes y otros que creíamos que la gente está con muchas ganas de viajar, aun sabiendo que se va a tener que cuidar mucho. Y al final, la venta de tickets aéreos fue el doble que en el mismo periodo del año pasado. Esto demuestra que si le dan la apertura a la gente, va a viajar”, indicó en declaraciones a Radio Provincia.
Por otra parte reconoció que en comparación con otros años, Ushuaia no fue muy favorecida por la elección de los compradores, y aunque estuvo entre los 5 o 6 destinos más buscados, fue el más bajo. “Son decisiones del consumidor, que habrá que analizar”, opinó.
“El determinante va a ser saber qué pasará a partir del 1° de septiembre, si Aerolíneas Argentinas comienza a volar, todo a va a ser diferente. Durante la última reunión con el presidente y el gerente comercial la versión de ellos es que están listos para volar cuando los autoricen. Incluso están analizando volar por fuera de Buenos Aires con el costo altísimo que ello representa”, informó Lietti.
“Si a partir del 1° de septiembre se reanudan los vuelos, ya va a ser diferente la situación y no es lo mismo que si se retoman en noviembre o mediados de diciembre como se estaba analizando.
Evidentemente en el AMBA la curva va a empezar a bajar y cuando se abra todo, en el resto de las provincias va a empezar a subir un poco, pero es la necesidad de un país de ponerse en marcha de nuevo. Entiendo que la provincia va acompañando las decisiones nacionales y cuando se decida a nivel nacional la apertura, nos tenemos que ensamblar al resto del país”, remarcó.

Siete vuelos diarios
De acuerdo a la oferta publicada, Aerolíneas Argentinas tiene programados para el mes de septiembre 7 vuelos diarios a Ushuaia. En este sentido Lietti explicó que oportunamente, se le pidió a Aerolíneas un arranque con un porcentaje de los vuelos que teníamos el año pasado y después que vaya incrementando mes a mes un 10% como para poder llegar a diciembre o enero con un 100% siempre que esa demanda se vaya cubriendo”.
No obstante, cuando falta un mes para septiembre y las aerolíneas ya tienen sus itinerarios de pospandemia definidos y pasajes vendidos, temen que la línea de salida vuelva a correrse hacia adelante.
“No manejamos fechas determinadas. Para nosotros septiembre, agosto, noviembre o diciembre es lo mismo y todo depende de cuando la situación sanitaria nos permita disminuir las restricciones que se están imponiendo para tratar de controlar el desarrollo del virus y de que el Presidente modifique el decreto que estableció la suspensión de vuelos”, dijo a La Nación Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Lo único que al día de hoy cambiaría tras la fecha 1/9 es la limitación que había impuesto la autoridad aeronáutica a la comercialización de pasajes en vuelos.
En este contexto hay una pujante interpretación entre las aerolíneas extranjeras, cuya lectura es “El 1° de septiembre próximo habrá finalizado la suspensión de vuelos comerciales (y), entendemos ello implicaría que cada línea aérea podría retomar las operaciones en los mismos horarios y frecuencias autorizados previamente a la suspensión de los mismos como resultado de la pandemia”.
El sector cuestiona que no hay una comunicación proactiva de parte del Gobierno y que ni siquiera se les haya informado que la fecha de septiembre está en duda, sabiendo que es una industria en que la regla es la anticipación y previsión.