Gremiales

UOM pedirá testeos masivos

Es la primera semana con actividad en las fábricas, luego que en Río Grande se implementara por segunda vez, la fase 1 de aislamiento. Las plantas fabriles abrieron sus puertas para trabajar sólo en líneas de autopartes, y con grupos reducidos. Desde la UOM indicaron que antes de regresar a la actividad de forma normal, exigirán testeos masivos para todos los trabajadores.

Las fábricas retomaron la actividad esta semana con personal reducido.

RIO GRANDE.- El martes 18, comenzaron a trabajar las plantas fabriles del grupo Mirgor en las líneas de fabricación de autopartes.

Por el momento son las únicas plantas autorizadas para retomar la actividad, y con grupos reducidos. Desde UOM y ASIMRA, hablaron acerca de las expectativas para el regreso a la actividad, las preocupaciones y las condiciones para volver a la actividad normal.

Oscar Martínez, secretario general de UOM, indicó: “No tenemos novedades todavía sobre lo que puede suceder con el resto, seguimos expectantes de eso, pero estamos convencidos que las medidas que se han tomado son las necesarias para proteger la salud, fundamentalmente, de los trabajadores, y de la población. Somos pacientes y responsables, sabemos que cuando estén dadas las condiciones el Gobierno, o el Ministerio de Salud anunciará nuevas aperturas o flexibilizaciones, como ellos mismos manifestaron en los últimos días”.

Desde ASIMRA, sin embargo, expresaron que no fueron incluidos en la toma de decisiones: “Nosotros información oficial de Gobierno y el COE, nada. Sabíamos que a partir del martes el grupo Mirgor volvía a trabajar con lo que es autopartes. Pero creemos que volver sin tener un comité, o una reunión de una mesa industrial, no se debería volver”, argumentó Javier Escobar.

En cuanto a los protocolos de prevención, Martínez sostuvo que se realizaran controles e inspecciones, en las plantas para constatar que se cumpla con todas las medidas reconoció que hubo un poco de relajo antes del rebrote de COVID-19 en Río Grande: “Hubo diferentes inspecciones. En algunos casos era requerimiento de nuestro cuerpo de delegados, en otros del Ministerio de Trabajo o del COE; en otros casos fueron visitas sorpresa de estos organismos intentando controlar el cumplimiento de esos protocolos.

Es cierto que hubo alguna flexibilización mayor de la que se permitía, un poco de relajo. Es necesario volver a tener control sobre todo en el tema de transporte que es un tema remañido. Porque obviamente, por ahí no se ha venido cumpliendo en todo durante el último periodo atento que las condiciones habían mejorado. Se hicieron modificaciones, pero es uno de los temas que hemos planteado con insistencia tanto en el Ministerio de Trabajo como de Salud. Más allá de que las dotaciones serán absolutamente reducidas teniendo en cuenta el panorama que se presenta”.

El gremialista también reconoció “Los trabajadores están preocupados, como el resto de la sociedad, producto de los niveles de contagio. Como es lógico está la pretensión de no ser afectados en el salario. Lo que nos toca a nosotros es implementar cómo y es mandato acordado desde el cuerpo de delegados, de plantearlo con la patronal y el Ministerio de Trabajo. Incluso hemos manifestado que cualquier instancia o pretensión de la patronal se van a llevar adelante medidas gremiales, porque es lo que hemos resulto junto con el cuerpo de delegados”.

Hemos solicitado, tanto al Ministerio como a las empresas que ante la posibilidad de que eventualmente se resuelva regresar a la actividad, vamos a reclamar que se hagan testeos masivos a la totalidad de los trabajadores en cada establecimiento como garantía de poder cuidarnos en la actividad laboral”, recalcó Martínez.