Gremiales

UDA reclama reforma de la ley 424

La Seccional Tierra del Fuego de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) solicita a la Legislatura que se dé tratamiento a las necesarias reformas que requiere la Ley Provincial 424.

La UDA reclama la reforma de la Ley 424.

RIO GRANDE.- A través de un documento difundido ayer, la conducción gremial señala que “nos parece desacertado y arriesgado lo manifestado y actuado por el Ministro de Trabajo en cuanto a apelar el fallo de reclamo de una entidad gremial que quiere participar de la paritaria docente. Siendo que esta tendría que ser representativa y pluralista”.
“Somos un gremio que tiene como referencia y principio la democracia y la voluntad popular por lo que si bien, no nos pareció oportuno tomar el camino de los procesos judiciales para llevar a cabo nuestros derechos de participación política en el ámbito de las paritarias docentes”, agregan desde la UDA.

Considerando que las vías de participación de los representantes de los trabajadores docentes deberían darse a través de acuerdos que permitan la convivencia de las posturas (en beneficio, en definitiva, de los trabajadores), es que, este Sindicato entiende fundamental su participación en el ámbito legislativo provincial en donde grandes sectores de poder en este contexto democrático pudieran apoyar y sostener la importancia de nuestra participación en paritarias docentes.

Para el gremio, el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, debería “entender que todos estos años estuvieron aplicando la norma ajustada a derecho”, no significa que hoy lo siga siendo.
Entendiendo las incongruencias que trae aparejado el paso del tiempo con la configuración de leyes, podemos decir que la realidad de hoy es muy distinta de la realidad que se tenía al momento de sancionar la Ley 424, explican desde la UDA, subrayando que es necesario considerar que en los tiempos de la configuración de esa normativa, la cantidad de habitantes de la provincia era mucho menor, y que los gremios hoy existentes recién estaban en proceso de formación por lo que se hubiese detentado contra la fuerza de la Unión de los Trabajadores.

El Sindicato subraya que Romero en sus dichos “denota un escaso esfuerzo de análisis de la realidad actual que tiene que ver con la diversificación de tareas, especificaciones laborales, legislaciones y derechos e intereses diversos que generan conflictos que, para resolverse, deben estar enmarcados en el espíritu de nuestra ley fundamental, en este caso, nuestra Constitución Nacional”.