Sociedad

Reglamentación de la ley de electrodependientes

Ayer, el gobernador Gustavo Melella emitió el decreto reglamentario de la Ley Provincial 1283 que crea el Registro provincial de pacientes electrodependientes y les garantiza servicio continuo y estable de energía. Mauro Stefanizzi envió un mensaje de agradecimiento.

La ley provincial fue aprobada el año pasado con la presencia de los padres de pacientes electrodependientes. Faltaba reglamentarla.

RIO GRANDE.- El presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADE), Mauro Stefanizzi, que acompañó a los padres de pacientes electrodependientes de la provincia en la lucha por una ley provincial que garantice los derechos de este sector de la sociedad, agradeció a las autoridades la reglamentación de la Ley Provincial 1283.
“Quiero expresar la profunda satisfacción y la gran alegría que tuve al enterarme de que la provincia de Tierra del Fuego ya ha reglamentado la ley de electrodependientes. Quiero enviarle un saludo grande al gobernador Gustavo Melella, a la vicegobernadora Mónica Urquiza, al secretario de Energía Moisés Solorza y al coordinador Provincial de Energía José Santana con quienes hemos estado trabajando en conjunto”, dijo Stefanizzi a través de un mensaje grabado.
“Hace un año nos reunimos cuando la provincia ni siquiera tenía su ley y se comprometieron a militar este proyecto que había presentado Mónica Urquiza, y a trabajar para que la provincia pueda tener esa ley garantizada y los derechos de los electrodependientes estén reconocidos”.
“Hoy es una realidad, así que quiero agradecerles enormemente en nombre de todos los que formamos partes de esta asociación, y saben que cuentan humildemente con nosotros para poder seguir trabajando juntos a los fines de garantizar los derechos de este sector que es uno de los más vulnerables del país”, finalizó.

El padre de Joaco, símbolo de la lucha de los pacientes electrodependientes, envió un mensaje de agradecimiento.


La Ley Provincial 1283, a través de la cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.351, establece un marco normativo para pacientes electrodependientes con el otorgamiento de beneficios y la realización de un Registro Provincial que será administrado por la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Ministerio de Salud de la Provincia.
Son consideradas “electrodependientes” aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.


A partir de ahora se establecerá un tarifario especial gratuito -subsidiado por el Gobierno de la provincia- a los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, con el fin de que se les garantice un servicio estable y continuo de distribución de energía eléctrica.
De acuerdo a la norma, una vez efectuado el registro del paciente electrodependiente, la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor le dará intervención a la Secretaría de Energía para que se haga efectivo el requerimiento hacia las empresas prestatarias del servicio de energía.
Esta ley garantiza el marco legal para que el servicio eléctrico sea sin interrupciones y en caso de que suceda una suspensión, se deberá contar con un generador eléctrico u otro sistema de abastecimiento eléctrico de respaldo proporcionado por la distribuidora de energía que evite la caída del servicio domiciliario.

Son consideradas “electrodependientes” aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado


La Secretaría de Energía será el ente contralor ante las distribuidoras de energía eléctrica para el cumplimiento fehaciente de las prestaciones que se requieran por ley, se cumplimenten los plazos de instalación requeridos, además de controlar y verificar los equipos instalados y las instalaciones realizadas por las empresas distribuidoras de energía eléctrica y el adecuado funcionamiento de acuerdo a lo establecido en la norma.
La Legislatura de la provincia se tomó dos años para poner en igualdad de condiciones a los pacientes fueguinos con el resto del país. Hace un año, durante la aprobación de la norma, estuvieron presentes familiares de ocho de los 16 pacientes electrodependientes que viven en la provincia, acompañados por Mauro Stefanizzi, padre de Joaquín, el niño de 6 años que durante los últimos cuatro años fue la cara visible de la lucha por la ley de electrodependientes primero y su cumplimiento efectivo después y que falleció el 15 de marzo pasado, víctima de una infección respiratoria.