Actualidad

Nueva definición de caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó la cefalea, además de la diarrea y/o los vómitos en los criterios para la definición de los casos sospechosos de coronavirus.

Desde Salud informaron sobre los nuevos síntomas de COVID-19.

BUENOS AIRES (NA).- En la modificación que se realizó este sábado, esos tres síntomas se sumaron a la fiebre (37,5 grados o más), la tos, la odinofagia (dolor de garganta al tragar), la dificultad respiratoria y la pérdida repentina del gusto o el olfato.
En el Criterio 1 de la Definición de caso sospechoso de la cartera sanitaria, se considera a toda persona que manifieste dos o más síntomas de los descritos.
Además, se incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
El criterio 2 es para toda personas que sea trabajador de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea personal esencial (fuerzas de seguridad, armadas o que colaboren con personas mayores), o resida en barrios populares o pueblos originarios.
También se incluye al contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, que dentro de los 14 días posteriores al contacto presente 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato.
El criterio 3 corresponde a menores de entre 0 y 18 años que sufran el Síndrome Inflamatorio Mulitisistémico pos-Covid 19, que sufran fiebre durante tres días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.
Además, se incluye entre los síntomas “marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”.