Sociedad

Ley provincial para electrodependientes

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, aprobó la reglamentación de la Ley provincial 1.283 a través de la cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional 27.351 que establece un marco normativo para pacientes electrodependientes, con el otorgamiento de beneficios y la realización de un Registro Provincial.

Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

USHUAIA.- El Registro Provincial de pacientes electrodependientes estará administrado por la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Ministerio de Salud de la Provincia.

Son considerados “electrodependientes” quienes requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un profesional matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Este marco legal garantiza que el servicio eléctrico sea sin interrupciones.

Por decreto el Gobernador asiente la reglamentación, ahora se establecerá un tarifario especial gratuito -subsidiado por el Gobierno- para los usuarios, a fin de garantizar un servicio estable y continuo de distribución de energía eléctrica.

De acuerdo a la norma, una vez efectuado el registro del paciente, la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor dará intervención a la Secretaría de Energía para que se haga efectivo el requerimiento hacia las empresas prestatarias del servicio.

Este marco legal garantiza que el servicio eléctrico sea sin interrupciones y en caso de una suspensión, se deberá contar con un generador eléctrico u otro sistema de abastecimiento eléctrico de respaldo proporcionado por la distribuidora de energía que evite la caída del servicio domiciliario.

La Secretaria de Energía será el ente de contralor ante las distribuidoras para el cumplimiento fehaciente de las prestaciones, que se ejecuten los plazos de instalación requeridos, además de controlar y verificar los equipos, como las instalaciones y el adecuado funcionamiento de acuerdo a lo establecido en la norma.