Deportes

“La Hermandad”, hora de balance

La exitosa presentación oficial del documental de “La Hermandad”, producido por Federico Frigerio y dirigido por Manuel Fernández Arroyo (El Rompehielos), alcanzó casi 10 mil reproducciones e inmortalizó la historia de la tradicional competencia.

Horacio Zentner en su última participación dentro del GPH.

USHUAIA.- “Buscamos transmitir el sentimiento y mostrar la cultura fueguina en el mundo”, declararon a la prensa.

La incertidumbre ya es historia y todo el pueblo fueguino ha podido revivir el significado de un evento que trasciende fronteras. Ejemplo para el mundo. Hermandad para toda la vida.

“La Hermandad”, el documental abocado en la historia del Gran Premio, se presentó hace siete días a través del canal oficial de YouTube y la expectativa se vio reflejada en los números: “Estamos muy contentos por la enorme repercusión que tuvo la primera presentación de “La Hermandad”, fue hermoso ver cómo iban entrando mensajes en vivo en el canal de YouTube donde estábamos pasando la película. Hermosos comentarios de la gente”, comenzó diciendo Fernández Arroyo en exclusiva.

“Muchísimas personas se conectaron para verla; tuvimos 6280 reproducciones el sábado y 2391 el domingo, a lo que hay que sumar los usuarios que la vieron con más personas en la misma tele o aparato. Superamos ampliamente nuestras expectativas, y es una enorme satisfacción sobre todo haber logrado hacer esta presentación especial el mismo fin de semana que debería correrse el GPH”, agregó.

Y destacó el fin del documental: “Buscamos con la película transmitir el sentimiento de hermandad que existe entre los pueblos chileno y argentino, alrededor del Gran Premio. Se nombran a muchos de los competidores destacados del Gran Premio de la Hermandad, aunque somos conscientes de que han quedado muchas glorias del automovilismo patagónico sin nombrar y que sin su inmenso aporte la carrera no sería el éxito que es hoy. Buscamos hacer una película dinámica que logre transmitir muchas emociones y que sirva para difundir la cultura fueguina por todo el mundo”.

“Queremos mostrarnos en América Latina y el mundo”

En la misma línea, el productor Federico Frigerio celebró un futuro promisorio para el film: “Una vez que la película empiece a girar por festivales internacionales, esperamos poder transmitir el sentimiento y la cultura de integración de La Hermandad y que estos aspectos    sean un ejemplo para América Latina y el mundo”.

Por su parte, el guionista Federico Rodríguez, ratificó que “la recepción de la película superó las expectativas que tenía”.

“Cuando uno edita un libro nunca puede ver la reacción inmediata de las personas, cosa que sí pasa en el cine. Pero de alguna manera que no puedo explicar, no estar viendo a la gente en un cine, me dio muchísima ansiedad y nervios. Era la primera vez que hacíamos un lanzamiento online. ¿Le iba a interesar a alguien? ¿Cuánta gente se iba a conectar? ¿Iba a funcionar la conexión? Por suerte, la virtualidad nos permitió alcanzar a muchísimos más espectadores y traspasar las fronteras. Llegaron mensajes de todos lados, mucha gente contando todo lo que les gustó la película, las cosas que les hicimos recordar, las ganas que tienen de repetir esa pasión que viven año a año cada agosto en el fin de semana de la carrera”, fidelizó.

Y concluyó su análisis haciendo foco en el público: “Tuvimos receptores muy heterogéneos: amigos que la película los llevó a momentos de la niñez, gente que me escribió contando que en las imágenes salía su tío o su abuelo, personas que reconocieron que el automovilismo quizás mucho no les interesa pero que entendieron que en la película lo cultural, la particular relación entre Chile y la Argentina en la isla de Tierra del Fuego, supera lo netamente deportivo. Siento que con “La Hermandad” llevamos la carrera más allá de la isla y al contar ese evento mostramos la cultura fueguina y cómo vive y qué siente nuestra gente”.

Chori Zentner: “Era necesario un trabajo histórico”
Uno de los emblemáticos pilotos que tiene el Gran Premio de la Hermandad y el Rally Fueguino es Horacio “Chori” Zentner, quien desde Ushuaia disfrutó de la producción y tuvo un tiempo para el análisis.
“Es muy lindo poder recordar los momentos que escribió el Gran Premio de la Hermandad a lo largo de los años. Ponerse a repasar hechos, historias, obstáculos y vivencias te ponen con la ansiedad de estar en esos días donde todo pasa por el Gran Premio”, abrió el diálogo.
Y destacó que “es una forma de dar el ejemplo al mundo con la muestra de que ningún conflicto puede interceder en la tradición. La Hermandad es algo que no se va a perder con el paso de los años, que debemos sostenerlo”.
Cabe destacar que Zentner fue uno de los colaboradores con material de archivo, suministrando videos para poder transmitir los sentimientos de la carrera desde la mejor óptica posible.
“Era necesario un trabajo de esta magnitud, que inmortalice la historia en todos estos años donde La Hermandad se ganó un lugar único en el calendario anual”, finalizó antes de felicitar a toda la producción de El Rompehielos.