Política

Gustavo Melella expuso la situación sanitaria que atraviesa Río Grande

El gobernador Gustavo Melella, mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, junto a un grupo de gobernadores de otras provincias y expuso la situación sanitaria y económica de Tierra del Fuego. Solicitó acompañamiento de los ATP para comerciantes pymes y cuentapropistas.

Gustavo Melella en la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.

RIO GRANDE.- La complicada situación que atraviesa Río Grande, a partir del rebrote de la pandemia COVID-19, fue expuesta por el gobernador Gustavo Melella ante el presidente de la Nación Alberto Fernández, en un diálogo que mantuvo ayer, junto a otros gobernadores del país.


El Gobernador expuso que “el 80% de los contagios tiene que ver con encuentros sociales clandestinos”, porque no estaban permitidos o que estaban excedidos en cantidad de participantes autorizados.
Indicó que la “gente fallecida era población de riesgo o tenía enfermedades complicadas -puntualizó-. Estamos en los diez días de duplicación, en una meseta, con once personas en terapia intensiva y con una disponibilidad de 51 camas con respiradores, pudiendo llegar a 68”.


Puso de relieve que a raíz de rebrote de contagios en Río Grande se decidió imponer una cuarentena estricta y el cierre de las salidas de dicha ciudad hacia Ushuaia y Tolhuin, “para prevenir que se expanda el contagio”.
Expuso la decisión de poner en marcha el plan Cuidarnos TDF, “buscando gente con síntomas y personas de riesgo. Hemos habilitado todo el sistema de salud público al servicio de esta pandemia mientras el privado está atendiendo otras patologías y otras necesidades”.


También expuso la crítica situación económica por la que atraviesan sectores “vinculados al comercio y los cuentapropistas”. En ese sentido, adhirió a la idea de su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner “de ver la posibilidad de extender la ATP para algunos sectores que están sin actividad hace tiempo y con situaciones complejas”. Y remarcó que “los contagios no se han dado en el mundo del trabajo, la industria ni el comercio” sino “en actividades sociales”.

Melella destacó que existe “un Estado que está presente con todas las herramientas a su alcance

Apoyo a Nación
Al término del encuentro, el Gobernador volvió a renovar su apoyo al Gobierno nacional y el acompañamiento a las distintas medidas que viene llevando adelante tanto en el aspecto estrictamente sanitario como en lo relacionado con las políticas tendientes a paliar la situación económica en beneficio de los sectores afectados.
“Al igual que el resto de mis colegas de las otras provincia hemos renovado nuestro apoyo y compromiso con las decisiones que vienen tomando adelante el presidente Alberto Fernández y todo su equipo desde el minuto cero de esta pandemia”, resaltó Melella.


El Mandatario expresó: “Adhiero en un todo a las palabras de Alberto, en el sentido de que no debemos relajarnos. Por el contrario, en todo el país se han dado rebrotes y es el momento de renovar nuestros cuidados. Estamos hablando ni más ni menos que de la vida y la muerte. Esto habla a las claras de un gobierno nacional comprometido con la situación en todos sus aspectos. Priorizando la salud de todos los argentinos y las argentinas, apuntalando a los afectados por la crisis y apostando a la ciencia”.


Melella destacó que existe “un Estado que está presente con todas las herramientas a su alcance. Ese es el camino y el ejemplo a seguir también desde Tierra del Fuego. Esta crisis jamás vista nos tiene que mantener atentos, activos, sin descuidar ningún flanco y teniendo como norte atravesar la pandemia con el menor costo posible en vidas y en salud de nuestra población”.