Deportes

El deporte sigue esperando

A partir de hoy vuelven muchos rubros a la palestra; el Gobierno central anunció después que el Comité Operativo de Emergencia (COE) así lo dispusiera, que muchas actividades vuelven casi a la normalidad respetando los protocolos ya escritos, pero dentro de esos rubros el deporte sigue en la dulce espera y, es entendible.

El hockey no arrancó en este 2020 y no hay vistas que lo pueda hacer.

RIO GRANDE.- Desde hace dos semanas se habilitó la práctica deportiva individual al aire libre, ya sea caminatas, trote o bien bicicleta, siempre con el distanciamiento social indicado por las autoridades, pero no así los deportes en conjunto, como tampoco la apertura de los gimnasios estatales o privados, los cuales deberán esperar como mínimo una semana más para ver si tienen la “suerte” de poder abrir sus puertas dado que sus propietarios no pueden sostener más sus establecimientos cerrados.

La práctica deportiva no tiene una fecha de retorno en el horizonte; nadie ve una fecha confiable para el retorno de las competencias, es más, varias federaciones ven poco probable que se pueda volver a los certámenes que habían arrancado en febrero o marzo, y que el 2020 está “perdido”.

Lo que las federaciones, ligas, uniones o asociaciones ven es que, de volver, los primeros pasos a seguir serán los entrenamientos colectivos pero con distanciamiento, una especie de deporte adaptado como se vivió a fines de mayo, principio de junio, antes de retornar a una especie de fase 1 en la provincia.

En principio este deporte adaptado se debe a que no se permitirá el contacto físico entre los jugadores mientras siga estando el virus entre nosotros, lo mismo que está sucediendo en el AMBA por ejemplo en la gran mayoría de las disciplinas, y en aquellas que habilitaron, fútbol y rugby por mencionar solo dos, ya tuvieron muchos contagios, lo que los hizo volver atrás con las medidas y que hoy comprometen el regreso de las actividades profesionales.

En nuestra provincia, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego no está para nada convencida en volver a jugar el campeonato Apertura que había comenzado en febrero pasado y que había logrado completar la primera rueda del mismo; primero por la cuestión sanitaria, más aún tomando en cuenta lo sucedido con Los Pumas, ellos con todas las medidas de seguridad que implementaron para iniciar a entrenar tuvieron cinco casos de Covid-19 positivo, once en total contando a los infectados del staff técnico, aquí sería impensado poder mandar a los equipos a entrenar formaciones fijas por ejemplo.

Y segundo, porque el tiempo que demandará a los clubes a poner a sus equipos a punto demandaría alrededor de un mes, ya que los entrenamientos que pudieron hacer los jugadores vía Zoom durante todo este tiempo fueron sólo de mantenimiento, no hubo un trabajo de fuerza que es el que necesita la disciplina para volver al ruedo.
Con ocho fines de semana sería suficiente para coronar un campeón 2020, ¿tienen la necesidad de sacar un ganador de temporada?

El mountain bike podría aplazar el inicio del Provincial previsto para el 13.

La Liga Oficial de Fútbol, cual bajo su ala está el Futsal AFA, es otra de las disciplinas que no piensa en un regreso prematuro; ya sin Camioneros en una competencia regional, la cual le hubiese permitido volver en dos semanas -estaba previsto para el 7 de septiembre pero desde el Consejo Federal aplazaron ese regreso- en el ámbito local no hay apuro en el retorno, más teniendo en cuenta que sólo se había disputado una fecha del Apertura.

Cancha grande podría volver antes que el deporte que se practica bajo techo, entendible por la mayor fricción que hay en el futsal, por ende sus dirigentes no ven probable que la competencia se pueda dar en los últimos meses del año por una cuestión de darle seguridad a los jugadores, el mismo pensamiento que expuso la gente de Camioneros para bajarse del Regional de Fútbol.

El básquetbol es otra de las federaciones que no está apurada por volver al ruedo; sus dirigentes están a la espera del pulgar arriba de la secretaría de Deportes, pero hoy están más concentrados en poner sus papeles al día con IGJ y con la CABB.

El ciclismo tiene un calendario programado para este segundo semestre del año; el Campeonato Provincial de Mountain Bike tiene fecha de inicio para el 13 de septiembre en Tolhuin, sin embargo desde los responsables del deporte gubernamental se supo que es muy probable reprogramar esa fecha teniendo en cuenta la fase 1 que rige en la localidad mediterránea. Ni salir a marcar el circuito pueden los organizadores de Tolhuin, ni hablar de entrenar; cosa que sí hacen desde hace dos semanas los ciclistas de Río Grande y más los de Ushuaia.

El atletismo tiene todos sus adeptos entrenando a full y sería hoy la actividad que primero podría volver no bien se lo permita el COE; sin embargo, la Agrupación del Fin del Mundo no está para nada apurada en hacerlo.

El hockey, que es la disciplina que más mujeres acapara, no arrancó la temporada oficial y nada aventura que pueda hacerlo, es más, al igual que el básquetbol está más pendiente de las elecciones que debían realizar primero en abril y en agosto después, a exponer a las chicas a las competencias.

Los deportes individuales de contacto serán los últimos en volver por cuestiones lógicas, todas las artes marciales, boxeo y lucha, entre otros, son las más afectadas; aunque también es cierto que    prácticamente fueron los que más pudieron mantenerse en forma en sus hogares.