Política

Una y otra vez

Las legisladoras Myriam Martínez de Frente de Todos-PJ- y Laura Colazo del Partido Verde, volvieron a presentar un proyecto de Ley para la creación del Área Protegida Península Mitre dentro del régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas dispuesto por ley 272.

Las legisladoras de la oposición persisten en crear la reserva, tras varios intentos fallidos y promesas incumplidas.

USHUAIA.- La creación del Área Natural Protegida volvió a ingresar a la Legislatura luego de perder estado parlamentario. El proyecto es el mismo que fue consensuado con las organizaciones de la sociedad civil de la provincia en 2018 y que se esperaba fuera aprobado durante la última sesión legislativa del año pasado, sin suerte
La Península Mitre abarca la porción terrestre del extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el área marina adyacente. El proyecto tiene el objeto de establecer un marco jurídico para la conservación y protección del patrimonio natural, histórico y cultural. De esta manera se continúa impulsando un trabajo que se viene gestando desde hace muchos años cuya primera iniciativa legislativa data del año 2003.
La legisladora Myriam Martínez recordó, “el proyecto lo presenté por primera vez en el año 2013, mediante el Asunto N°375/2013, reiterándolo dos veces más a través de los Asuntos N°329/2016 y 67/2018. Hoy, por cuarta vez, junto con la legisladora del Partido Verde Laura Colazo.
Por su parte, Colazo manifestó que “Península Mitre cuenta con un gran potencial para el desarrollo de actividades que significarían la creación de nueva oferta turística, fuentes de trabajo y desarrollo sostenible para Tierra del Fuego AIAS, al tiempo dará efectiva protección a los recursos que alberga la región tanto en el área terrestre como la marina”.
Además, la parlamentaria Myriam Martínez consideró, “Si bien la Constitución provincial promueve la preservación ambiental, de ecosistemas, paisajes y el patrimonio histórico-cultural, también es necesaria la puesta en valor de Península Mitre considerando su potencial turístico, revalorizado nuestros ecosistemas, la biodiversidad y preservando el área”. Estas razones, me motivan para insistir con la creación del Área Natural Protegida en la Provincia. Espero que ahora juntas podamos lograr que el proyecto se convierta en ley”.
“Me entusiasma enormemente que la presentación sea en conjunto con Myriam. En la defensa del ambiente las mujeres hemos tenido un rol central, organizando e integrando diferentes espacios en pos del cuidado, pensado en las generaciones que hoy habitamos esta tierra y las futuras”, concluyó Laura Colazo.
En septiembre del año pasado, la creación de la nueva reserva provincial quedó en comisión, sujeto a una consulta con los propietarios o administradores de las antiguas ocupaciones en el sector. A su vez, los legisladores analizaban la fuente de financiamiento para este ambicioso proyecto, que requiere la creación del Fondo para la Preservación y Conservación de las Áreas Protegidas Provinciales y la Creación del Cuerpo de Guardaparques para la gestión todo el sistema Provincial de Áreas Protegidas que incluye además de Península Mitre a las ya creadas Reserva Provincial Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e Islotes adyacentes, Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Corazón de la Isla, Reserva Playa Larga, Reserva Laguna Negra y Reserva Río Valdéz.
La sanción del proyecto implica un ordenamiento del territorio en el cual se permitan determinadas actividades turísticas y productivas, ajustándose a una normativa que regule tales actividades.