Actualidad

Un grupo de orcas en Playa Larga

Un grupo de orcas fue avistado en Playa Larga. Se trataría de los mismos cetáceos que fueron vistos en Puerto Williams, Harberton y Puerto Almanza y que ya forman parte del paisaje del canal Beagle.

Marcelo Antiñanco fue uno de los testigos privilegiados que pudo captar el momento en una foto.

USHUAIA.- Un grupo de orcas fue fotografiado ayer por la tarde en Playa Larga hasta donde llegó, supuestamente, persiguiendo a un grupo de lobos marinos que intentaba tomar distancia de ellas.
Según describieron observadores ocasionales del inusual fenómeno, los cetáceos -en un número de entre cinco y seis ejemplares- se acercaron a la costa cerca del mediodía, a pocos kilómetros de la ciudad, en el sector del área protegida Playa Larga, persiguiendo a un grupo de lobos marinos que nadaba por ese sector.
Los afortunados testigos pudieron registrar a través de sus cámaras el momento en que una de las orcas se acercó a la orilla más que las otras, quedando prácticamente fuera del agua durante la persecución, mientras los lobos observaban la situación sobre tierra firme.
En tanto, algunos vecinos de Ushuaia que viven cerca de la costa afirmaron que les llamó la atención la presencia de lobitos en la orilla del canal, lo que quedaría explicado con la presencia de los cetáceos en el lugar.
Al parecer, se trataría del mismo grupo de orcas que fue filmado hace pocos días por Diana Méndez, propietaria de Puerto Pirata, jugando en el Beagle a la altura de Puerto Almanza.

Se trataría del mismo grupo de orcas que fue avistado cerca de Almanza. (Foto Marcelo Antiñanco).


Hacia finales de mayo, biólogas del Proyecto Investigaciones en Mamíferos Marinos Australes (IMMA), publicaron fotografías de avistajes de orcas realizados en diferentes lugares del canal Beagle, con diferencia de una semana y explicaron que, “a través de la forma y tamaño de las aletas dorsales, podemos tratar de identificar el sexo de estos animales, cuyos machos adultos tienen aletas más rectas y altas, comparado con las hembras y juveniles, con aletas dorsales más curvadas. Muchas veces también si tienen alguna característica en particular, como muescas o cicatrices, podemos identificar a un individuo”.
En el caso del grupo observado cerca de Puerto Pirata se reconoció a un animal con varias marcas en su aleta que ya había sido observado en el grupo que estaba cazando ballenas Sei en Puerto Williams y que también fue noticia, por la cercanía que los cetáceos mantuvieron con la orilla.