Actualidad

Talarán cuatro árboles centenarios

PUNTA ARENAS.- A partir de hoy comenzará la tala de cuatro especies de árbol en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, las cuales fueron analizadas por encargo del municipio luego que un ciprés cayera en noviembre de 2017 dejando a tres personas lesionadas.

Según publicó La Prensa Austral, se trata de árboles centenarios que fueron sometidos a rigurosos y modernos análisis por parte de profesionales llegados del norte del país, quienes aconsejaron la tala debido al riesgo de caída. Otro factor determinante del mal estado de las especies serían las malas podas que habrían sufrido los árboles a lo largo de los años.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, mencionó que el accidente registrado en el sector sudeste de la plaza llevó a tomar varias medidas de seguridad inmediatas por un factor preocupante: la caída del ciprés ocurrió bajo condiciones de viento que son usuales en Magallanes, 90 km/h.
Asimismo, sostuvo que la tala de estas cuatro especies es el punto de partida, dado que el estudio recomienda la misma intervención para una treintena de árboles en el Cementerio Municipal y en las avenidas Bulnes y Colón. Dentro del análisis, encargado a una universidad del norte del país, se efectuaron rigurosos escáneres a 60 árboles centenarios de Punta Arenas, incluso algunos de ellos que datan de 1902.
Dos de las especies a talar se encuentran por el sector que da a calle Pedro Montt, y las restantes por la continuación de Fagnano.
Radonich dijo entender la preocupación y hasta la molestia de algunos sectores de la comunidad por la extracción de estas especies, “pero no tenemos opción. Se podrían mantener instalando una estructura de metal, pero se imaginan las dimensiones que deberían tener considerando el tamaño de los árboles. Ahí tendríamos que entrar a romper la plaza”.
El funcionario aclaró que lo que se hará será talar y replantar árboles nuevos, de la misma especie, y evidentemente más pequeños. “Es un tema de responsabilidad, porque también debemos preocuparnos por la seguridad. Soy el primero que lamenta el sacar estas especies, pero esta reposición es necesaria”, enfatizó.