Política

Se entregaron 7 millones de pesos

La Ministra de Producción y Ambiente reiteró el rol del Estado en sostener y facilitar gestiones a los diversos sectores, ponderando la inyección de dinero que pueda llegar a aportarse desde el Plan PROGRESO implementado por el Ejecutivo provincial.

El Gobierno notificó a propietarios de restaurantes de las nuevas medidas de restricción.

RIO GRANDE.- Desde la reglamentación de la Ley de Emergencia Económica el Ministerio de Producción y Ambiente se encuentra recibiendo solicitudes para acceder a la línea de créditos y subsidios en el marco del Plan PROGRESO donde, según lo detallado, “se encuentran aprobados desde el Ministerio de Producción más de 13 millones de pesos en calidad de subsidios, siendo más de 7 millones de pesos los que ya han sido percibidos por los sectores de servicios personales, profesionales, comercio, producción y servicios de apoyo a la producción desde la vigencia de ley”.
En ese sentido, la funcionaria precisó que “los ingresos de solicitudes continúan, por lo que esperamos incrementar fuertemente el monto total a asignar para fin de este mes” y especificó que “la mayor demanda la hemos tenido para subsidios solicitando acompañamiento principalmente para cubrir deudas generadas por la falta de facturación en estos meses; estos conceptos se relacionan con pago a proveedores, servicios varios y alquileres comerciales”.
“También son muchas las solicitudes que se presentan para el pago de sueldos y contribuciones sociales y patronales. Por último, compra de insumos o mercaderías para la reactivación de actividades comerciales o productivas. Este perfil es el que ya veníamos teniendo antes del Plan PROGRESO y en promedio no superan los 100 mil pesos” explicó.
Por otra parte, Castiglione se refirió a la situación en general que viven las empresas y los comerciantes en el contexto de la pandemia mundial, “el criterio del Gobernador y esta gestión es estar al lado de la gente. Los emprendedores, los comerciantes, los empresarios se reinventan y toman riesgos permanentemente, está en su espíritu, entonces el Estado tiene que estar ahí, sosteniendo, acompañando, facilitando gestiones, generando los escenarios y obviamente que la inyección de dinero que pueda llegar a aportarse desde el Plan PROGRESO es muy importante”.
Finalmente, comentó el trabajo en conjunto que se viene dando con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de Nación donde “se ha convocado a todas las provincias a mesas de trabajo para la reactivación productiva de los distintos sectores, la propuesta es básicamente trabajar en mesas regionales y pidiéndole a las provincias resaltar proyectos que puedan ser acompañados de Nación de distintas formas mientras se articula regionalmente en cuestiones productivas, también en condiciones para la producción por ejemplo”.

Notificaciones
El subsecretario de Defensa del Consumidor, Jaime Alderete, habló sobre las nuevas medidas que se tomaron desde el área a partir de las nuevas restricciones a las actividades en el marco de la pandemia de coronavirus.
Así, señaló que “mediante la Resolución 1074/20 se restringe la actividad económica en lo que se refiere a la atención y permanencia del público en los locales gastronómicos. Solamente quedó habilitada la modalidad delivery o comprar y llevar”.
Precisó que ayer “estuvimos notificando a todos los locales gastronómicos y ya están informados de esta situación. El resto de los locales comerciales siguen como estaban, por supuesto previendo el distanciamiento social y controlando el ingreso de la gente para que respeten los protocolos de coronavirus”
“Para lo que son gimnasios y actividades deportivas en general directamente vuelven a la fase inicial hasta el 2 de agosto. El fin de semana estuvimos haciendo controles y tuvimos que clausurar un centro deportivo porque las condiciones eran precarias, el protocolo no se cumplía y estaban jugando al fútbol sin respetar el distanciamiento social obligatorio”, detalló Alderete.