Actualidad

Se detectaron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus

La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud comunicó que el viernes se detectaron cuatro nuevos casos positivos de personas infectadas con coronavirus, tres de ellos residentes en Ushuaia y uno en Río Grande. Esto puso fin a los 38 días que la provincia no tenía pacientes afectados por este virus que, en el caso particular de Río Grande, eran noventa días. “Esto no cambia el estado epidemiológico”, subrayaron las autoridades de Salud.

Las ministras Judit Di Giglio y Adriana Chapperon dieron detalles de los nuevos casos detectados.

USHUAIA.- La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud, informó que el pasado viernes se detectaron cuatro nuevos casos positivos de personas infectadas con coronavirus, tres de ellos residentes en esta ciudad y una en Río Grande. Esta novedad puso fin a los 38 días que la provincia no tenía pacientes afectados por este virus que, en el caso particular de Río Grande, eran de 90 días.
Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Judit Di Giglio aseguró que “esto no cambia el estado epidemiológico, seguimos exactamente igual que como veníamos. Simplemente es una alerta para que continuemos con las medidas de seguridad que se han establecido y que todos conocemos. No nos relajemos y sigamos cuidándonos”.
De acuerdo al informe brindado por Epidemiología, los casos de Ushuaia pertenecen a un mismo grupo familiar que arribó vía aérea y estaban cumpliendo el aislamiento obligatorio. El caso correspondiente a Río Grande llegó a la ciudad por vía terrestre y también estaba cumpliendo el período de aislamiento.
Todos los afectados aseguran no haber mantenido ningún contacto con otros ciudadanos de la provincia desde su arribo. Desde el Gobierno destacaron que la detección temprana y aislamiento de los casos se concretó en el marco del trabajo del Ministerio de Salud y los rigurosos protocolos vigentes previstos para estas situaciones.

Más detalles
En declaraciones difundidas por redes sociales, la ministra de Salud, detalló que los casos de Ushuaia “pertenecen a una familia que llegó a la provincia en el vuelo del primero de julio. Son 5 convivientes, de los cuales tres presentaron síntomas, por lo que se activó el protocolo e inmediatamente se realizó el hisopado en el domicilio y hoy tenemos el resultado positivo para 3 de ellos”.
En el caso de Río Grande “se trata de una persona que vino con un familiar e ingresó a la provincia vía terrestre. Presentó síntomas y de la misma manera se activó el protocolo. Llamaron al 107 y se realizó el hisopado de la persona en el domicilio”.
Di Giglio aseguró que “todos se encuentran clínicamente estables, presentan síntomas característicos del virus como anosmia, tos, cefalea y fiebre” reiterando que “se encuentran en muy buen estado de salud”.

Era posible
La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, sostuvo que “esta era una situación que era posible que ocurriera. Tomando las experiencias en el mundo y en el propio país sabemos que esto está pasando y está ocurriendo en las otras provincias también”.
Explicó que “somos una provincia aerodependiente, necesitamos de los aviones para el regreso de nuestra gente y para el ingreso de insumos hospitalarios y medicamentos. Sabíamos que este era el riesgo y por eso extremamos las medidas de control tanto en el aeropuerto como en la frontera”.
La funcionaria reafirmó que se toman todas las medidas de seguridad en cada vuelo. “Las personas viajan con un barbijo de alta seguridad N95 provisto por la Casa de Tierra del Fuego. Al llegar se hacen los controles de rutina, se firma una declaración jurada de cumplimiento del aislamiento, se hacen diversos testeos como la temperatura y el sentido del olfato. A otras personas se les ha hecho el test rápido para saber si han tenido la enfermedad. Todas las personas que viajan son asintomáticas”.
Chapperón sostuvo que “del mismo modo lo hacemos en la frontera terrestre, controlando cada auto o colectivo que entra en el marco del programa Volver a Casa. Todos los pasajeros, tanto los que ingresan por avión como por las frontera son llevados a su domicilio y tienen un seguimiento telefónico por parte de médicos para ver si aparecen síntomas. También hay un seguimiento con la policía entre dos y tres veces diarias en el domicilio para ver que el aislamiento se esté cumpliendo”.
La titular de la cartera de Gobierno dijo que existe la “tranquilidad de que los casos que se presentaron están aislados desde el momento que arribaron. Los que llegaron en avión han presentado síntomas 48 horas después de ingresar y se han hecho los hisopados de los cuales tres dieron positivo. Por vía terrestre han ingresado el día 28 de junio y sólo una persona ha presentado síntomas, por lo cual fue hisopada y dio positivo”.

Mismo status
Chapperón pidió a la población que “no debemos relajarnos, tenemos que seguir con los protocolos. Estamos haciendo un operativo cerrojo lo más importante que podemos para controlar pero tenemos que seguir apelando a la responsabilidad individual y colectiva de esta comunidad que ha sabido entender lo que nos pasó y que ha podido revertir una situación de casi 140 casos a no tener resultados positivos por más de 30 días”.
La funcionaria destacó que “esto no cambia el estado epidemiológico, seguimos exactamente igual que como veníamos. Seguiremos informando cualquier novedad. Por supuesto es posible que aparezcan nuevos casos en este círculo de contactos que estamos chequeando en este momento pero esto no cambia el estatus epidemiológico. Simplemente es una alerta para que continuemos con las medidas de seguridad que se han establecido y que todos conocemos. No nos relajemos y sigamos cuidándonos”.