Actualidad

Reestructuración de deuda por el bono de 200 millones de dólares

Con amplias facultades al ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, el Poder Ejecutivo creó el “Programa de Reestructuración de Deuda Pública Provincial Externa”, cuya finalidad es encarar negociaciones para obtener un “mejoramiento en el perfil de vencimientos que resulte consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible; condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la provincia”.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella creó el programa para reestructurar la deuda en dólares generada por el bono de 200 millones de dólares que a fines de 2016 fue instrumentado por el anterior gobierno de Rosana Bertone, con el objeto de tener financiamiento para encarar un ambicioso proyecto de obras públicas, entre ellas el Corredor del Beagle.
Con amplias facultades al ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, el mandatario creó el “Programa de Reestructuración de Deuda Pública Provincial Externa”, cuya finalidad es encarar negociaciones para obtener un “mejoramiento en el perfil de vencimientos que resulte consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible; condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la provincia”.


Con la firma del Decreto 988/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial, Melella materializó la decisión -que fue anunciada desde el inicio de su gestión- de    renegociar el Bono Internacional Tierra del Fuego, con vencimiento 2027, emitido en el marco de la autorización legislativa conferida por el artículo 12 de la Ley 1132.

Situación actual
Decreto Provincial N° 363/17: se creó el “Programa de Emisión de Títulos de Deuda” por hasta un monto máximo de 200 millones de dólares y se emitió el Bono Internacional Tierra del Fuego, bajo ley extranjera, por ese monto, con un cupón del 8,95% anual en dólares, bajo la par, a un plazo de 10 años, con amortización trimestral y un periodo de gracia de 2 años para el pago de capital.
Desde el mes de abril del 2019 se comenzaron a efectuar los pagos correspondientes a la amortización del capital del Bono Internacional Tierra del Fuego, “lo que ha generado un fuerte impacto financiero sobre las arcas provinciales, en atención al elevado monto correspondiente a los cuatro pagos trimestrales de capital e intereses”, indican los fundamentos del Decreto.


De los 200 millones de dólares, al deducirse los gastos de operación que fueron de 11 millones de dólares, el monto efectivamente ingresado a las arcas provinciales ascendió a la suma de 189 millones de dólares.
A la fecha el saldo pendiente del título asciende a la suma de 227 millones 794 mil 625 dólares correspondiendo 170 millones de dólares a capital y a intereses la suma de 57 millones 794 mil 625 dólares
“La gravitación del saldo pendiente del título, bajo el concepto de deuda provincial externa directa de la provincia, representa al momento un 35% del total del stock de la deuda pública”, sostiene el decreto emitido por el Ejecutivo.

Amplias facultades
En la nueva herramienta legal se encomienda al Ministerio de Finanzas Públicas la implementación del “Programa de Reestructuración de Deuda Pública Provincial Externa”, con amplias facultades.
Lo autoriza a establecer los términos y condiciones financieras propias de la operación a realizar en el marco del mismo, el diseño de la operatoria, las acciones tendientes otorgamiento de garantías, la contratación de calificadoras de riesgo, fiduciario, colocador y/o asesores.
Podrá afectar en garantía, de las operaciones que se realicen, derechos o recursos de origen provincial o federal, o bien la cesión o fideicomiso de derechos o acreencias.


-Queda autorizado a suscribir todos los contratos, documentos y certificados que resulten necesarios para la elaboración y puesta en funcionamiento del Programa y de las emisiones que se realicen, en particular, los contratos de colocación y contratos de fideicomiso relativos a cualquier Título de Deuda, instrumentos financieros o similares que fueran necesarios para llevar adelante cada una de las emisiones, así como firmar cartas de representación, documentos, certificados y todos aquellos otros contratos, documentos y certificados que resulten necesarios.


-Tiene la facultad de dictar normas necesarias para el desarrollo e implementación del programa.
-Tiene competencia para llevar adelante todas aquellas acciones que fueran requeridas en el marco de lo dispuesto en el programa; en particular, la aprobación del modelo y régimen de contratación específico que demande la instrumentación de la operatoria a materializar.