Actualidad

Reconocimiento legislativo

Los legisladores aprobaron una resolución por la cual se destaca la acción de la doctora Yanina Andino por responder “al enfoque de la salud basado en los derechos humanos, en tanto, reconoce las características concretas de este grupo vulnerable de la población niños y niñas, sin discriminación y conforme el principio de igualdad”.

La doctora Yanina Andino acondicionó el quirófano con dinero propio.

USHUAIA.- La médica anestesióloga doctora Yanina Andino recibió el reconocimiento de la Legislatura tras la aprobación de un proyecto de resolución que fue impulsado por los legisladores de la bancada Partido Verde, en el cual se destaca “el enfoque de la salud basado en los derechos humanos”.
La resolución, presentada por los legisladores Victoria Vuoto, Laura y Jorge Colazo, insta al “Ministerio de Salud que se implementen buenas prácticas según la Convención de los Derechos del Niño y enfoque de derechos humanos en situaciones como las descriptas, en el ámbito de su competencia”.
A la doctora Andino se la destaca por la iniciativa de acondicionar el quirófano de pediatría mediante el ploteo de las paredes con dibujos infantiles y organizar el traslado de los niños que deben ser sometidos a cirugía mediante un automóvil de juguete.


“Esta acción responde al enfoque de la salud basado en los derechos humanos, en tanto reconoce las características concretas de este grupo vulnerable de la población niños y niñas, sin discriminación y conforme el principio de igualdad”, dice la resolución sancionada el pasado viernes.
La médica anestesióloga Yanina Andino, con su dinero, se encargó de la compra de todos los materiales necesarios, incluso el autito eléctrico.
La profesional explicó que “es un proyecto que comenzó el año pasado y que lo conocía de hospitales de otros mundos. Se me ocurrió trasladarlo al nosocomio donde hacemos mucha anestesia pediátrica”.
En el trayecto de pediatría al quirófano se decidió implementar una ruta y en el área quirúrgica “se ploteó con imágenes de súper héroes, para que justamente el momento de la separación con los papás sea un momento alegre”, explicó la doctora Andino, en una nota publicada en enero pasado.
La anestesióloga dijo que el proyecto fue aprobado en el 2019 con la anterior dirección del nosocomio “y se buscó los medios para que pueda ser efectivo el papel para que pueda ser lavado e higiénico”.