Deportes

Recomendaciones para senderismo y actividades de montaña

El Gobierno de Tierra del Fuego recuerda que la vigencia del Protocolo de Actividades Deportivas y Recreativas en Montañas y Valles de Tierra del Fuego, para quienes deseen realizar actividades al aire libre. Las de montaña podrán realizarses solo con la técnica y equipamiento necesario.

USHUAIA.– Se solicita a los ciudadanos extremar la atención de las recomendaciones para senderistas en cuanto a equipamiento, elementos de primeros auxilios, entre otros. Por ello, quienes deseen disfrutar de esta actividad se les pide que lo realicen en sendas de media y baja dificultad (varían según las condiciones del terreno por presencia de hielo, barro o nieve).

Las descriptas en el Protocolo son: Vuelta al Cortez, Cascada de los amigos, Velo de la Novia, Cascada Beban, Laguna Esmeralda, Laguna Arcoíris, Cascada Submarino, Lagunas Gemelas, Cascada Lasifashaj. También se puede visitar las sendas habilitadas del Parque Nacional Tierra del Fuego, para más información ingresar al sitio web findelmundo.tur.ar (Destacados de la Temporada Invernal- Parque Nacional TDF).

Para la realización de actividades técnicas de montaña sobre terrenos nevados el protocolo especifica que se habilita la zona fuera del límite de vegetación para Esquí de Travesía, Splitboard, Escalada en Hielo, Escalada Mixta y Montañismo, sólo para quienes tengan conocimiento en autorescate y autoevacuación en terrenos nevados y posean el equipo técnico adecuado.

Se recuerda la recomendación realizada por la Comisión de Auxilio en la que se menciona: abstenerse de transitar en el camino que lleva a las cuevas de Hielo del Cerro Bridges, en inmediaciones al Glaciar Martial, ya que el mismo se encuentra con nieve profunda y sectores con hielo lavado, ya que es necesario equipo técnico apropiado para el tránsito seguro. Dicha ladera es propensa a las avalanchas, por ello se solicita contar con arva, pala y sonda además del equipamiento técnico.

El Protocolo especifica que, los que cuenten con la técnica y conocimiento para actividades de montaña, deberán llevar el equipamiento necesario y contar con VHF o comunicación satelital según el itinerario. Además, se recomienda moverse en grupos de hasta 6 personas, teniendo en cuenta que estas actividades tienen como premisa esencial el distanciamiento entre los participantes, siendo parte del protocolo de seguridad propio para minimizar el riesgo de avalanchas.

Para acceder a más información y Protocolo vigente ingresar a https://findelmundo.tur.ar/es/senderos