Política

Piden intervención del Superior Tribunal

Los Municipios de Río Grande y Ushuaia hicieron una presentación ante el máximo órgano judicial para que el Ejecutivo provincial sea intimado a regularizar el pago de la coparticipación, ante la deuda acumulada por los atrasos incurridos.

Jueces Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik, integrante del Superior Tribunal de Justicia (Foto Prensa STJ).

USHUAIA.- Los titulares de Legal y Técnica de los municipios de Ushuaia y Río Grande efectuaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que se intime al Gobierno y se cumpla con lo acordado en sede judicial, respecto a la distribución de los fondos de la coparticipación.
Según la presentación efectuada, la deuda con el Municipio de Ushuaia asciende a 471.109.937,90 pesos y la del Municipio de Río Grande a la suma aproximada de 409.016.335,76 pesos.
La decisión de recurrir a la Justicia se hizo en el marco de una demanda que fue entablada en el 2009 ante el máximo órgano judicial, por este mismo motivo, donde el Gobierno y los intendentes de ambos municipios firmaron un acuerdo ante el Superior Tribunal, el cual fue homologado mediante una sentencia.
El acuerdo obliga a la provincia a transferir a los municipios los recursos coparticipables nacionales en forma semanal, los provinciales en forma diaria y los recursos coparticipables provenientes de las regalías por hidrocarburos, en forma mensual.
Desde los ejecutivos municipales se denunció que al día de la fecha existe un atraso en el cobro que ronda los 40 días. En función de ello, se estaría incumpliendo el compromiso que asumió el Poder Ejecutivo provincial.

Intimaciones previas
El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, recordó que “antes de realizar esta acción judicial, se intimó a la provincia para que regularice lo que nos debe, mediante cartas documentos y notas remitidas de los dos municipios. Ninguna de todos estos reclamos fueron contestadas por la provincia”.
“No solo se quedan con lo que nos corresponde, sino que tampoco nos dan respuesta al reclamo que hacemos; por eso nos vimos en la necesidad de recurrir a la Justicia, porque estamos realmente muy preocupados”, indicó el doctor Molina.
El letrado señaló que los municipios “no pueden funcionar si la provincia se queda con casi la totalidad de los recursos que es de los vecinos y vecinas. Es realmente una situación sin parangón el nivel de retención de fondos que están realizando. Se encuentran fuera de toda legalidad, por eso queremos que la Justicia actúe”.
El doctor Molina detalló además que el “70% de los ingresos del Municipio vienen de Nación, pero en el medio la Provincia nos retiene esos fondos y no nos los envía, generándonos serios problemas. La Nación gira diariamente a la provincia los fondos de coparticipación federal e incluso asiste financieramente a través de ATN con ayuda extraordinaria, mientras que la provincia nos retiene los fondos a los municipios y no nos coparticiparon los ATN, pese a que públicamente dijeron otra cosa en los medios”.