Política

Obras proyectadas por los Municipios

Silvina Mónaco, en Río Grande y Gabriela Muñiz Siccardi, en Ushuaia; son las responsables del plan de obras que se llevarán adelante con los recursos anunciados por Alberto Fernández en el programa Argentina Hace 2, destinado a las Municipalidades de la Patagonia.

El intendente Walter Vuoto junto a Gabriela Muñiz Siccardi, en la evaluación de las obras a ejecutar en Ushuaia.

RIO GRANDE.- Las responsables de planificar las obras públicas de las municipalidades de Río Grande y Ushuaia, Silvina Mónaco y Gabriela Muñiz Siccardi; respectivamente, indicaron qué obras se realizarán con los recursos del programa Argentina Hace 2 que fueron anunciados por el presidente Alberto Fernández, en un encuentro virtual con los Intendentes.
En el caso de Río Grande, Mónaco (secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos), detalló que, entre las obras que están con factibilidad, se encuentran “el bypass de la colectora de la Margen Sur, los pluviales de la avenida Santa Fe, un gimnasio multipropósito para Chacra IV, un salón de uso múltiples que planificamos construir sobre la calle Rafaela Ishton, cordones cunetas, y hemos estado trabajando con el entubado de calle Islas Malvinas. Estas son las obras que han subido de nivel”.
Mónaco indicó que estas obras se encuentran en proceso netamente técnico, es decir, “están en un trabajo de proyectos. Lo que se hace en esta primera instancia es trabajar en el convenio marco y, una vez finalizado este proceso desde lo proyectual, se firman los convenios específicos para poder tener el financiamiento desde Nación, lo que es un paso enorme ya que va a descomprimir las finanzas del Municipio”.
En tanto, la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que ya tienen 32 proyectos de obras para la ciudad en condiciones de llamar a licitación y será el intendente Walter Vuoto quien deberá definir cuáles se ejecutarán con los 220 millones de pesos para Ushuaia.
La funcionaria confirmó que “los anuncios del Presidente van a dar un impulso enorme a obras de asfalto, pluviales, infraestructura, playones, plazas, pero también es fundamental saber que para octubre, cuando comienza la temporada, vamos a contar con obras”.
“Para nosotros es muy importante este anuncio, porque si bien teníamos presupuestado un plan de obras muy grande para la temporada 2020-2021, en virtud de la pandemia, los fondos fueron redireccionados para contener desde el área social a nuestra comunidad y garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas”, indicó Muñiz Siccardi, quien además informó que “hemos elaborado y elevado más de 30 proyectos de obras para el programa Argentina Hace 1 y Argentina Hace 2. Ahora lo que sigue es elegir y se verá cuáles se incorporan”.
La titular de Planificación del Municipio de Ushuaia indicó que estar incluidos en este programa “permite proyectar efectivamente obras que resultaban impensables hace un mes atrás, porque con la deuda por coparticipación que mantiene Provincia con la Municipalidad, cada vez nuestros fondos son inferiores. Por eso el monto de obra nos hace considerar que vamos a tener un plan 2020, por lo menos, mejor que lo que teníamos previsto un mes atrás”.