Actualidad

Maravillas en el Beagle

Se viralizaron en las redes sociales las imágenes de las orcas que aparecieron en el canal Beagle. Personal de la Prefectura Naval difundió algunas fotografías que fueron captadas mientras realizaba un patrullaje para resguardar el medio ambiente marino.

Las orcas brindaron un espectáculo único en las aguas del Beagle (Foto Prefectura Naval Argentina).

USHUAIA.- Efectivos de la Prefectura Naval Argentina fueron testigos y protagonistas de la aparición de una manada de orcas en el canal Beagle, la que fue protegida por el personal de la fuerza, que custodiaba la navegación en la zona y cuidaba a los navegantes.
El operativo comenzó cuando la autoridad marítima argentina avistó un grupo de alrededor de seis cetáceos, en un patrullaje por el canal Beagle y la bahía Ushuaia.
“La presencia de estos animales en la Bahía se da con poca frecuencia”, sostuvieron los especialistas, quienes explicaron que los ejemplares, buscando alimento, se adentraron en la zona debido a la disminución de la actividad marítima comercial, en el marco de las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia.
De inmediato, la Prefectura montó un operativo de control, con el objetivo de preservar la fauna y brindar seguridad. En ese sentido, la Estación Costera de la Fuerza emitió un aviso a los navegantes, mientras custodiaba, a bordo de embarcaciones, toda el área.
La orca es la especie más grande dentro de la familia de los delfines. Se encuentra en todos los océanos del mundo y el canal Beagle no es la excepción. Desde el comienzo de la cuarentena, se han producido muchos avistajes de este mamífero acuático, en la bahía Harberton y en la zona de Puerto Almanza.
“Si bien es un dato interesante que los animales permanezcan en el área durante tantos días, las orcas son visitantes frecuentes de las aguas del Beagle. Cada año durante los meses de otoño es común verlas en la zona, ya sea dentro del canal Beagle como en inmediaciones de isla de los Estados. Generalmente asociamos su presencia a la de los lobos marinos de dos pelos sudamericanos, de los cuales podrían estar alimentándose”, indicaron biólogas y profesionales de proyecto IMMA.
Siendo uno de los cetáceos más carismáticos, también es uno de los menos conocido en el Mar Argentino. No se conoce si existen distintas poblaciones pequeñas a lo largo de las costas patagónicas o si es la misma población que se desplaza grandes distancias (por ejemplo con los grupos que se observan en península Valdés). Y aun cuando algunos ecotipos han sido más estudiados que otros a nivel mundial, falta mucho todavía por conocer.