Política

“La relación con Gobierno ha mejorado”

El secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, recibió a El Sureño y brindó un panorama amplio de la inversión que se está ejecutando en el marco de los problemas que se generaron en el marco del aislamiento por pandemia por COVID-19.

Gastón Díaz, secretario de Gobierno.

RIO GRANDE.- Hizo un repaso de algunas de las gestiones que se han llevado adelante desde que se declaró la pandemia. Recordó que luego de cuatro meses desde que esto comenzó a tomar conciencia de lo que venía sucediendo a nivel mundial que es cuando se declaró la emergencia sanitaria en Tierra del Fuego, “el Municipio tomó la determinación de incrementar los recursos en la cuestión sanitaria”.
“Desde ese primer momento es que el Municipio de Río Grande comenzó a implementar una labor muy ardua y no se ha interrumpido nada de lo que tenga que ver con lo sanitario, en especial en lo relacionado a los centros de salud municipales a modo de acompañar y de complementar la labor que está llevando adelante el Gobierno de la provincias”, explicó.
En ese contexto, “el Municipio, en una clara intención del intendente Martín Pérez ya lleva invertido más de 160 millones de pesos en diversas áreas del sistema sanitario. Por eso la mayor inversión que se ha hecho es en ese sector”.
Con respecto al rebrote, aseguró que encontró al Municipio de Río Grande trabajando de una manera más colaborativa con el Gobierno de la provincia. “Esto es muy positivo para los vecinos esto de poder complementarse con el Gobierno aportando desde el Municipio”.
Explicó que el Municipio de Río Grande adquirió aparatos sanitarios que fueron importados desde China “y los va a ceder en comodato al Gobierno de la provincia” y “también se adquirieron test serológicos que también serán puestos a disposición” de la cartera sanitaria, además de otros insumos que se han adquirido que también serán para la provincia.

Relación con el Gobierno
Entendió que la relación con el Gobierno “no es de lo más estrecha”, pero “ha mejorado y eso es algo positivo teniendo en cuenta lo que se ha vivido en las últimas dos semanas. Poder colaborar con profesionales médicos del equipo epidemiológico del equipo de Salud Zona norte de la provincia, para nosotros es una gran satisfacción porque lo que quiere el municipio es estar presente y complementar lo que hace el Gobierno”.
Señaló que “en las últimas semanas la relación ha mejorado. “Ahora “podemos acceder a información específica lo que nos ha permitido tomar decisiones políticas más acertadas”.
Se esperanzó en que “esto sea la puerta de entrada para hablar de otros temas que entre el Municipio y Gobierno podemos solucionar de cara a la gente”.

Coparticipación
Respecto de la deuda que mantiene gobierno con el municipio con relación a la coparticipación, aseguró que se continuará con el reclamo “que es el mismo reclamo que venía de la gestión anterior. Nos hubiese gustado que se coparticipen los ATN pero eso es una decisión del gobierno” aunque “creemos que hay otras herramientas con las que nos podemos complementar” pero “entendemos que tanto el gobierno y el municipio están priorizando la cuestión sanitaria”.

Controles
El Secretario entendió que se deben intensificar los controles para el control del contagio del coronavirus: “Esto es claro”.“No sé en qué fase debemos colocarnos pero los controles de las restricciones son del Gobierno de la provincia pero entendemos que habría que trabajar por sector y por actividad y ver en qué sector habría que intensificar los controles pero está claro que debemos maximizar las medidas de control para contener el virus”.
Dijo que “en un primer momento, cuando hubieron mayores controles y más intensos, el contagio fue escaso y eso es una muestra de un escenario posible aunque trajo otros inconvenientes pero se puede analizar sector por sector. Nosotros estamos a disposición de la provincia”.