Actualidad

Sé parte del aniversario de RG

La ciudad celebra el 11 de julio su cumpleaños número 99 y desde la Subsecretaría de Cultura se organizaron actividades para que los vecinos puedan ser parte activa de los festejos camino al centenario.

La iglesia Sagrada Familia del barrio Intevu en construcción.

RIO GRANDE.- En el marco de los festejos por el 99 aniversario de la ciudad de Río Grande, la Subsecretaría de Cultura invita a los niños y vecinos a participar de distintas actividades para celebrar juntos.
El subsecretario de Cultura del municipio, profesor Carlos Gómez, dialogó con El Sureño para informarnos de los concursos que se organizaron para recordar y conocer la historia de nuestra ciudad.
Primero está el concurso de dibujo para niños “Yo conozco a mi ciudad”, en categorías de 4 a 6 años, de 7 a 9 años    y de 10 a 12 años. La temática es que los niños envíen dibujos de puntos de la ciudad dibujados por ellos, en técnicas de fibras o lápices. Habrá varios premios para cada categoría que incluyen libros, artículos de librería y mucho más. En principio la recepción de los trabajitos era hasta el 30 de junio, pero se extendió hasta el 15 de julio.
“Estamos recibiendo muchísimos dibujos de los niños que están participando a full, por eso extendimos la fecha y el sábado 18 de julio vamos a dar a conocer a los ganadores del concurso”, comunicaron desde la Subsecretaría de Cultura.
Otro concurso en el que el Municipio invita a participar es “Tu historia con RGA” para que los vecinos envíen fotos históricas de su paso por Río Grande, de su familia, del pasado de la ciudad.
“Hemos recibido un montón de fotos muy interesantes, inéditas en muchos casos de lo que es la historia de nuestra ciudad, de los años 40 y 50. La gente nos deja la referencia histórica de la foto y del lugar y la verdad que nos hemos encontrado con sorpresas muy lindas, fotos de la ciudad en el contexto de la guerra de Malvinas que son muy emotivas”
“También nos están enviando muchas fotos de cuando los barrios se estaban construyendo, el barrio INTEVU, Chacra. A su vez hay un riograndense, Leonardo Calbuyahue, quien está estudiando en Buenos Aires y está haciendo un trabajo de colorear y restaurar esas fotos antiguas que nos mandan. Está muy interesante porque es como ‘colorear un poco el pasado’, y les da otro vuelo a las fotos que queda muy bueno. Vale destacar que lo está haciendo en forma voluntaria y gratuita”, expresó Carlos Gómez.
Para participar de los concursos, tanto las fotos como dibujos deben enviarse al correo electrónico    [email protected] con el nombre y apellido, la edad y datos de contacto, teléfono y dirección.
Dentro de las actividades en el marco de los festejos el Museo Municipal “Virginia Choquintel” está realizando un trabajo de recuperación de fotografías y negativos antiguos.
“El exintendente Chiquito Martínez se acercó y donó una colección de más de una década del ‘Diario Noticia’, un diario antiguo de la ciudad; también llevaron un bote de uno de los antiguos boteros que se restauró para que quede en exposición en el Museo”, contaba el profesor.
“Esperamos que los chicos y los vecinos puedan mandar sus aportes para esta celebración de los 99 años de la ciudad, y comenzar el camino al festejo del centenario. Y poder construir un archivo visual de la ciudad, y construir entre todos la memoria visual de nuestro Río Grande”, concluyó Gómez.

Galería de fotos “coloreadas” por Leonardo Calbuyahue