Política

Implementación del protocolo ILE

“Desde la regional Tierra del Fuego de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito celebramos la aprobación”.

La regional fueguina de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito celebró la actualización del ILE en CABA.

RIO GRANDE.- Ayer se aprobó la implementación del protocolo ILE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es una decisión bienvenida en todo el país.
Por ley, la ILE o Interrupción Legal del Embarazo establece que con rapidez se pueda interrumpir un embarazo a pedido de una persona gestante, con determinadas causales.
“En diciembre de 2019, con el restablecimiento del área de Salud al rango de ministerio, hubo una actualización del protocolo. Celebramos la decisión de la Legislatura porteña. Para nosotras es muy importante porque da las directrices del Estado Nacional para los efectores de Salud que tienen que implementar este protocolo. Obviamente nosotras seguimos reclamando por el IVE, la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este proyecto que ya se presentó ocho veces en el Congreso”, indicó Natacha Sandoval, integrante de la regional Tierra del Fuego de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Sandoval recordó que el proyecto, que aún está vigente en el Congreso de la Nación, es resultado de múltiples reclamos y proyectos que fueron sumándose a través de organizaciones de todo el país: “El proyecto presentado por la campaña nacional concentra quince años o más de lucha en torno a una política de Estado que la democracia nos debe a las personas con capacidad de gestar, de poder decidir sobre nuestros cuerpos”, expresó Sandoval.
En cuanto a la provincia de Tierra del Fuego, la militante recordó que el protocolo rige actualmente y las personas que lo requieran pueden acceder al mismo. En caso de necesitar más información, se encuentra disponible la organización Socorro Peste Rosa, donde se pueden realizar consultas, pedir asesoramiento legal, médico, soporte emocional: https://www.facebook.com/Socorro-Peste-Rosa-238575186854661/ es el link de la página de Facebook.