Actualidad

El Hospital Regional limita sus atenciones

Debido al aumento de casos de COVID-19 en Río Grande y la restricción de la atención en el Hospital Regional, sólo se mantendrán solo los servicios de oncología, diálisis, hemoterapia, cardiología, diabetes, guardia y emergencias. “La atención del resto de las personas se realizará en los CAPS de Gobierno y en los Centros de Salud municipales”, confirmó la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte del Ministerio de Salud, Ana Mensato.

La desinfección con luz ultravioleta en los centros sanitarios de la provincia.

En los CAPS 1, 7 y 3 se atenderán a los pacientes enfermos de patologías no relacionadas a COVID-19, mientras que en el CAPS 5, en la sede del IPES, en la sede del IPRA y en el Jardín 26 se realizará el control sano, la entrega de leche, de anticonceptivos y el control de vacunas.
“Los turnos se tienen que solicitar por teléfono. Las personas deben acudir el día a la hora acordada con tapaboca”, sugirió Mensato.
Respecto a la situación de internados en el Hospital por COVID-19, Mensato detalló que “hay algunos casos confirmados que están aislados con buen desarrollo de la enfermedad y otros pacientes que ingresaron por otras patologías, a quienes ante la sospecha y por prevención se les realizó el hisopado aún pendiente de resultado”.
“Hay una sola persona con COVID-19 en terapia intensiva que se encuentra estable. No está haciendo uso de respirador pero requiere de cuidados particulares porque tiene otras comorbilidades”, indicó Mensato y agregó que “se trabaja en grupos de profesionales para tener un respaldo si ocurre alguna situación por la cual debamos aislar a alguno de estos grupos. No hay que preocuparse, los profesionales están disponibles”.

Luz ultravioleta
El Ministerio de Salud informó sobre las labores de desinfección que se realizaron en los distintos Centros de Atención Primaria de Salud de Río Grande en el marco de las medidas de prevención, para evitar la transmisión de COVID-19.
La tarea se realiza a través de luz ultravioleta germicida franja C. La misma permite la desactivación bacteriana y viral de posibles agentes, incluidos el SARS-COV-2 y otros organismos, logrando una desinfección completa en espacios de alta circulación.
En la ejecución se respetaron las medidas de bioseguridad y de protección radiológica para la seguridad del medio ambiente de trabajo, aclararon desde la cartera de salud.
Las tareas de desinfección están encabezadas por personal del Departamento de Tecnologías Médicas de Zona Sur y por la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad dependiente de la Secretaria de Gestión de Sistema Sanitario.