Política

El Gobierno pidió a las provincias pensar en planes económicos para cuando se supere la pandemia

BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó ayer a las provincias a diseñar una “agenda productiva colectiva” para reactivar la economía cuando se supere la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El ministro encabezó una reunión por teleconferencia con ministros provinciales, a los que les anunció el lanzamiento de las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, con el fin de analizar la reactivación de la actividad económica.

Kulfas dijo que tienen “el deber histórico de cuidar el entramado productivo y acotar el daño que genera la situación internacional, y la obligación de pensar en el futuro y lo que necesitamos para la Argentina de los próximos diez años”.

“Los convocamos a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia y empezar a pensar en el perfil productivo de la Argentina de la próxima década”, sostuvo el ministro.

El funcionario planteó cinco ejes de largo plazo para la reactivación productiva vinculados con los recursos naturales y sus cadenas, la economía del conocimiento e industria 4.0 y de la salud, y un sistema de banca de desarrollo.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, Kulfas convocó a “identificar las problemáticas y los planes productivos que tiene cada provincia, y construir los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado para avanzar en el país que necesitamos”.

Kulfas pidió a sus pares de las provincias diseñar una “agenda productiva colectiva y pensar en el desarrollo regional”, en el que le gustaría ver “más pymes involucradas”.

Al opinar sobre la situación económica, el ministro señaló que “se ve con claridad que ha habido una recuperación importante del nivel de actividad en la mayoría de las provincias”.

El ministro definió los puntos para formar un consenso productivo para la economía post pandemia, y señaló entre ellos la necesidad de exportar más, políticas productivas con dimensión ambiental y mejorar la productividad con políticas de desarrollo regionales entre otros.

Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.